Europa calla a los que hablan de "efecto llamada" por el Ingreso Mínimo Vital: "España es un ejemplo"
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha señalado que el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno español es un 'claro ejemplo' de lo que necesita Europa

David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. / Twitter

Bruselas
El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha señalado que el ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno español es un "claro ejemplo" de lo que necesita Europa.
En este sentido, Sassoli ha destacado que lo que necesita Europa son "reformas estructurales y medidas de apoyo directo a las personas, avanzar en justicia social y reducir la pobreza".
Así lo ha manifestado el presidente del Parlamento Europeo durante su discurso en la consulta del Gobierno italiano sobre la recuperación económica.
"Todos los indicadores nos dicen que la crisis golpeará fuerte. Necesitamos reformas estructurales y medidas de apoyo directo a las personas", ha subrayado Sassoli, destacando que la renta mínima vital aprobada en España "apoya el derecho a la vida de los ciudadanos más pobres".
En una publicación en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a Sassoli que España "avanza en derechos y justicia social".
"Ese es el camino. Sigamos trabajando unidos por una Europa más justa, digna, equitativa y comprometida con las personas", ha apuntado el líder del Ejecutivo español.
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha agradecido las palabras del presidente del Parlamento Europeo y ha resaltado el compromiso de España "con reformas económicas y sociales". "No dejemos a nadie atrás", ha tuiteado.
Las mentiras de Vox sobre el IMV
El Ingreso Mínimo Vital garantizará una red de protección para aquellas personas en riesgo de pobreza y cubrirá, según el Gobierno, a 850.000 familias en esta situación con una prestación cuya cuantía oscilará entre los 462 y los 1015 euros mensuales. La partida anual, según han explicado desde el Ejecutivo, se elevará a 3.000 millones de euros.
75.000 familias lo recibirán de oficio, sin realizar trámites previos. Para acceder a esta prestación, para quien sí lo tenga que gestionar, el solicitante debe tener entre 23 años –salvo que tenga menores a cargo– y 65 años, residencia en España ininterrumpida en el año anterior a la solicitud y, para aquellos que no formen parte de una unidad familiar de varios miembros, haber vivido un mínimo de tres años de forma independiente de los progenitores, además de cumplir los requisitos de vulnerabilidad económica establecidos. Requisitos que establecen un mínimo de 16.614 euros anuales para los hogares unipersonales, aunque el umbral se eleva en función de los miembros de la familia.
Por el momento, la iniciativa cuenta con el voto en contra de Vox, pero es la única de las formaciones parlamentarias que se ha pronunciado en este sentido.
El sistema del ingreso mínimo vital establece que si encuentras un puesto de trabajo y estabas cobrando el ingreso mínimo vital, este no se pierde, sino que se establece una especie de gradualidad.
- La norma del ingreso mínimo vital obliga a ser ciudadano español o a haber sido inscrito como inmigrante legal.
- Obliga a tener una residencia en España durante 12 meses. No se puede venir a España para cobrar el ingreso.
- Establece que una salida del país da lugar dará lugar a una pérdida del derecho.
Estas tres premisas desmontan la posibilidad de que la nueva prestación, que previsiblemente se pondrá en marcha este miércoles, vayan a suponer ese 'efecto llamada' que apunta Vox.




