Política
Coronavirus Covid-19

Feijóo: "Las residencias las tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos"

El líder popular de Galicia contradice así la estrategia del PP nacional de asegurar que las competencias en las residencias recaían en el mando único

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, acompañado de sus conselleiros / XOÁN REY EFE

Madrid

Núñez Feijóo se ha desmarcado hoy, en la Cadena SER, de la línea argumental de Pablo Casado y su equipo del Partido Popular, después de que los populares lleven varios días achacando que la responsabilidad sobre las residencias de mayores era del vicepresidente de derechos sociales, Pablo Iglesias, en las que han muerto al menos 19.500 ancianos en toda España.

A las 14:15 se emitirá íntegramente la entrevista grabada al presidente de la Xunta de Galicia en Radio Galicia. 

De esta manera, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo dice que no, que la gestión ha dependido de los gobiernos autonómicos y que el gobierno central se ha desvinculado de estos centros.

"A mi me gustaría saber exactamente, y llevo 13 conferencias de presidentes, en qué participó el Gobierno en los temas de residencias de tercera edad", ha explicado Feijóo en los micrófonos de Radio Galicia. "Estos son los datos –ha continuado–. Estamos en una pandemia con un mando único en un estado de alarma".

"Que el gobierno central y la vicepresidencia de asuntos sociales se desvinculara absolutamente de todas las residencias en Galicia no creo que le de mucha legitimidad para hablar de las residencias de tercera edad de que tuvimos que gestionar los presidentes autonómicos, los del PSOE, los del PP y los nacionalistas", ha señalado.

Egea, Maroto y Pastor a vueltas con el mando único

Esta semana varios dirigentes del Partido Popular han insistido en que las competencias de los centros residenciales recaían en el mando único durante el estado de alarma, pese a que el BOE del 21 de marzo reiteró la responsabilidad última estaba en las comunidades autónomas. De hecho el boletín oficial reforzaba las competencias de las regiones. 

Por ejemplo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, achacó en sede parlamentaria al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ser "el único que manda en este tema" porque "asumió el mando único en este tema".

Lo cierto es que la diputada Ana Pastor y expresidenta del Congreso vino a sembrar más "lío" a la estrategia del PP sobre las residencias en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER. Pastor defendió la gestión de las residencias por parte de Feijoó, lo que viene a reconocer, efectivamente, que las competencias estaban -y están- transferidas, mientras salió a defender a Isabel Díaz Ayuso que también insiste en el mando único. 

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, señaló directamente a Pablo Iglesias como responsable de lo ocurrido en las residencias. "Fue un irresponsable que no tomó ni una sola medida", explicó. Recordemos que por ejemplo Ayuso acusó a la izquierda de "politizar el dolor" y "usar la desgracia" en plena crisis. Ahora Feijoó, con sus declaraciones, contradice toda la estrategia del PP nacional y se desmarca de su línea argumental. 

19.500 ancianos han muerto en residencias por coronavirus o síntomas compatibles

Más de 19.500 ancianos que vivían en residencias han muerto por coronavirus o con síntomas compatibles desde el inicio de la pandemia en España. En los últimos siete días han fallecido casi otros 150 mayores que vivían en geriátricos, según los datos que ha recopilado la Cadena SER a través de su red de emisoras. Estas cifras chocan, una vez más, con la estadística oficial de muertos por coronavirus del Ministerio de Sanidad.

Madrid sigue siendo la Comunidad con mayor número de ancianos muertos, pese a que en los últimos siete días la cifra inexplicablemente ha bajado. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso cifró ayer en 5.975 los mayores muertos en residencia por coronavirus o con síntomas compatibles. Son 32 menos de los que dijo la semana pasada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00