Política
Coronavirus Covid-19

Sánchez desvela lo que "cambiaría" y la decisión "más dura" que tuvo que tomar por la pandemia

El presidente del Gobierno se sincera ante las preguntas de una periodista argentina

Sánchez la decisión más difícil y qué haría distinto

Sánchez la decisión más difícil y qué haría distinto / Cadena SER

Madrid

Pedro Sánchez se ha sincerado con una periodista del diario argentino 'Clarín' que le ha preguntado sobre la decisión "más difícil" que tomó el presidente durante la pandemia. Además, también ha contestado "lo que cambiaría" de su gestión en un ejercicio de autocrítica que no es nueva en el presidente. 

El presidente del Gobierno ha reconocido que deberían haberse aprovisionado "mucho antes" de Equipos de Protección Individual (EPI) o de respiradores para las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI).

Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha destacado que deberían "haber reorientado antes" la fabricación de material sanitario para lograr un autoabastecimiento.

"Son cosas que ahora resultan más evidentes", ha señalado Sánchez este domingo durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la reunión con los presidentes autonómicos al ser preguntado sobre qué cosas hubiera hecho diferente y cuál ha sido la decisión más difícil que ha tenido que tomar.

En este sentido, ha incidido en que una de las "lecciones" que hay que sacar de esta situación es que la pandemia del coronavirus "tiene que dejar huella de preparación". "Tiene que dejar una huella de preparación, de prevención, que antes no teníamos", ha precisado.

Sobre la decisión más difícil asegura que fue la de declarar el estado de alarma y suprimir un derecho fundamental como es la libertad de circulación, aunque el Gobierno reconoce que "ha salvado miles de vidas" y era absolutamente necesario.

Contundente sobre las residencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado muy contundente acerca de la responsabilidad del Gobierno respecto a las residencias. Ha recordado que incluso el ejército realizó más de 5.200 actuaciones en residencias de ancianos. "La Sanidad y la Educación, la Dependencia y las residencias de mayores están en manos, su gestión, de las comunidades", ha explicado.

Ha recordado su "compromiso absoluto" con los geriátricos: ""Hemos enviado hasta al Ejército" para desinfectar estos centros." "Desde el 18 de marzo hasta el 17 de mayo, el Gobierno ha enviado al Ejército a realizar 5.200 actuaciones en el marco de la operación Balmis", ha dicho en rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes autonómicos.

"Mayor compromiso con la seguridad de nuestros mayores, me parece imposible" , ha señalado el presidente que también se ha referido al fondo social extraordinario de 300 millones de euros para paliar los efectos del covid-19 en las residencias.

El 23 de marzo la Cadena SER desveló que se habían encontrado cadáveres de ancianos en residencias. Según fuentes de Defensa el personal había desaparecido y estaban conviviendo los residentes con personas fallecidas. El último recuento de ancianos fallecidos por coronavirus o con síntomas compatibles se sitúa en 19.500 personas, casi 6.000 de ellos en la Comunidad de Madrid.

El principal partido de la oposición, con Ayuso, Egea y Maroto como cabezas visibles lleva semanas atribuyendo la responsabilidad de la gestión de las residencias al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Entienden que el mando único asumió todas las competencias, pese a que incluso se reforzaron tal y como señala la orden del 21 de marzo publicada en el BOE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00