Viernes, 22 de Enero de 2021

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Cultura ofrece a Carmen Thyssen una negociación en un contexto de crisis que incluya el 'Mata Mua'

El ministro Rodríguez Uribes señala su voluntad de llegar a un "acuerdo económico razonable" con la baronesa mientras el exministro José Guirao señala que el permiso de exportación del 'Mata Mua' no se tramitó durante su mandato

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, durante el acto en el que ha donado un tocado de plumas de las culturas nativas norteamericanas al Museo Nacional de Antropología

La baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza, durante el acto en el que ha donado un tocado de plumas de las culturas nativas norteamericanas al Museo Nacional de Antropología / MARISCAL (EFE)

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha hecho pública este lunes su voluntad de alcanzar un acuerdo "razonable en tiempos de crisis" con la baronesa Thyssen respecto a su colección privada, "incluido" el cuadro Mata Mua de Paul Gauguin, que tiene autorización por parte de su ministerio para su exportación.

"Voy a plantear a la baronesa que hagamos una valoración técnica por parte de expertos, también por los conservadores del Museo Thyssen, del valor aproximado de la colección privada", ha señalado el ministro durante su intervención en el Nueva Economía Fórum.

Sin embargo, el titular de Cultura ha recordado la importancia de "tener en cuenta la nueva realidad" para retomar las negociaciones sobre la colección: "No estamos en la situación previa del año pasado, sino en una situación económica más difícil y compleja. Yo ofrezco mi voluntad de llegar a un buen acuerdo, incluido el Mata Mua”. "No hay nada irreversible en la vida salvo la muerte", ha añadido.

El ministro ha aclarado que fue el pasado mes de diciembre cuando se concedió la autorización de exportación para cuatro cuadros de la colección de la baronesa -además del Mata Mua, para otras tres obras de Monet, Degas y Hopper-, y que en el caso del cuadro de Gauguin se concedió “por silencio administrativo, pero los juristas sabemos que tiene efectos de validez en todas las consecuencias", ha indicado.

"Yo me encuentro en enero esa realidad, que se produce al tiempo de la pandemia, y ahora en desescalada pues tendremos que retomar negociaciones. Pero todo lo hecho en el pasado es una decisión en derecho perfectamente correcta, porque es propiedad privada", ha concluido.

Sin embargo, las acusaciones cruzadas sobre la salida del Mata Mua de España han proseguido estos días. El pasado domingo, el secretario General de Cultura, Javier García Fernández, apuntaba en una carta que la salida del cuadro fue posible por un permiso de exportación de diciembre de 2019 -bajo el mandato de José Guirao- y por silencio administrativo; hoy, el exministro asegura lo contrario en un escrito en el diario El País. Guirao explica que Carmen Thyssen se llevó Mata Mua de España para negociar un acuerdo más ventajoso que el acordado con él antes de su cese, y afirma que el permiso para que la obra saliera del país se tramitó durante el mandato de José Manuel Rodríguez Uribes y no en el suyo.

Guirao explica que con el depósito gratuito de su colección en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la baronesa se ahorra los costes de su almacenamiento y seguros -que podrían alcanzar el millón de euros al año- y que, al estar ubicada en un museo hace que “las obras tengan más prestigio”. El exministro estuvo cercad de alcanzar un acuerdo en diciembre del año pasado, por un alquiler de 7 millones de euros durante 15 años y la condición de que el precio pagado en ese periodo (unos 100 millones) se restara de una posible venta posterior.

Como contrapartida, Cervera se quedaría con El puente de Charing Cross, de Monet; Mata Mua, de Gauguin, y Martha McKeen de Wellflet, de Hopper, para “ponerlas a la venta”, pero Guirao negoció sacar la obra de Gauguin y sustituirla por Caballos de carreras, de Degas.

Como prueba, el exministro se refiere al BOE del 30 de enero, de consulta pública, donde ya no se encuentra ninguno de los tres cuadros de Monet, Hopper y Degas, pero sí Mata Mua. “No hubiéramos querido aceptar ninguna exclusión (...)”, asegura Guirao, pero para lograr un acuerdo, hay que “ceder” y el Mata Mua era una pieza a la que no iba a renunciar, porque es “la más importante dentro de la historia del arte y la más significativa de la colección”.

El exministro explica que este principio de acuerdo se cerró en su despacho a finales de diciembre y solo estaba “pendiente de calcular la cifra a restar a los siete millones por la salida de los tres cuadros citados”. El exministro Ángel Acebes, abogado de la baronesa, confirmó a Efe la semana pasada que el acuerdo estuvo muy cerca de cerrarse.

“Una semana después de mi salida del Ministerio, los abogados de Cervera piden permiso de exportación definitiva para Mata Mua, rompiendo el acuerdo al que habíamos llegado. Ese permiso no se tramitó porque les habría obligado a pagar 74 millones de euros en tasas”, asevera Guirao.

Mientras que el secretario general de Cultura aseguraba que la baronesa podía llevarse el cuadro gracias a un permiso de exportación de diciembre de 2019 por silencio administrativo, José Guirao apunta que el que dio pie a su salida de España es del 25 de marzo, con Uribes al frente del Ministerio y en pleno estado de alarma por la epidemia. “Durante todo el período que he estado en el Ministerio nunca se les dio permiso de exportación, pero tampoco se les podía negar porque tenían derecho a ello, de ahí el silencio administrativo que hay que leer en un contexto de negociación y que en la práctica funcionó”, dice el exministro.

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