Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

El Gobierno propone prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre rebajando las ayudas a las empresas

El Gobierno finalmente no llevará esta propuesta al Consejo de Ministros y seguirá negociando con la patronal

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

Madrid

El Ministerio de Trabajo ha puesto finalmente sobre la mesa, tal y como le exigían los agentes sociales, su propuesta para prorrogar las medidas de protección especiales para empresas y trabajadores de las que han gozado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante la crisis del COVID-19.

Estas medidas caducarán el 30 de junio, pero el documento del Gobierno plantea mover esa fecha al 30 de septiembre, aunque reduciendo a la vez algo el apoyo que se le presta a las empresas.

Ahorrarse un porcentaje

La última regulación de los ERTE permite a las empresas ahorrarse un porcentaje de las cotizaciones de sus trabajadores, según varios criterios: si el trabajador estaba en un ERTE y vuelve al trabajo, la exención en junio es del 70% (o del 45% para las empresas de más de 50 trabajadores); si el trabajador se mantiene en el ERTE, la exención es del 45% (o del 30% para las empresas más grandes.

En su documento de propuesta, el Gobierno plantea seguir reduciendo estos porcentajes de ayuda, siempre premiando a las empresas que saquen a trabajadores de las suspensiones temporales: las exenciones que propone trabajo son del 60% en julio, 50% en agosto y 40% en septiembre para las empresas que saquen a trabajadores del ERTE (35%, 25% y 15%, respectivamente, para las empresas de más de 50 trabajadores) y exenciones del 35% en julio, 25% en agosto y 15% en septiembre para las empresas que mantengan a sus empleados en el ERTE (para las empresas de más de 50 trabajadores, los porcentajes bajan a 20%, 10% y 5%).

Sin horas extraordinarias

Además, se explicita que no se permitirían horas extraordinarias ni nuevas contrataciones en las empresas en las que haya algún trabajador en ERTE, y se llama a patronales y sindicatos a una mesa con el Gobierno para diseñar medidas que permitan recuperar durante 2022 el nivel de empleo que había antes de la crisis del COVID-19.

No se llevará este martes al Consejo de Ministros

El Gobierno finalmente no llevará mañana para su aprobación al Consejo de Ministros la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de 30 de junio y se compromete a seguir negociándolo en el marco del diálogo social. Tras más de cuatro horas de reunión del Gobierno con empresarios y sindicatos, el encuentro celebrado este lunes ha finalizado sin un acuerdo entre las partes para prorrogar los expedientes de regulación de empleo.

El Ejecutivo ha querido dar prioridad y poner en valor el diálogo social y ha decidido no aprobar mañana ningún texto de extensión de esta herramienta. Asimismo, han indicado que el Gobierno estaría dispuesto a analizar la situación de los ERTE en el mes de septiembre, pese a que en la propuesta que presentó el Ejecutivo en esta mesa de diálogo se ponía esta fecha como tope.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00