Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los diputados defienden sus donaciones para atajar los efectos de la pandemia

La renuncia al cobro de la indemnización para cubrir los costes de los desplazamientos y del alojamiento de los diputados no es posible, lo que pueden hacer es donarla

Los diputados durante el minuto de silencio por las vícitmas del COVID-19 en el Congreso / Getty Images

Los diputados durante el minuto de silencio por las vícitmas del COVID-19 en el Congreso

Madrid

Los grupos parlamentarios han defendido este martes las donaciones que han hecho a organizaciones sociales dedicadas a luchar contra la pandemia o a ayudar a los colectivos más vulnerables. Es lo que han destacado los portavoces parlamentarios cuando se les ha preguntado por la decisión del diputado socialista Odón Elorza, quien el 2 de abril pasado comunicó en su perfil de Twitter que renunciaba al cobro de la indemnización que le permite cubrir los costes de los desplazamientos y del alojamiento cuando hay actividad parlamentaria.

Todos los diputados, además de la asignación constitucional mensual, cobran al mes una indemnización para estos gastos. Así lo establece el régimen económico del Congreso. La renuncia al cobro de estas cantidades fue uno de las reclamaciones que se planteó cuando la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y la declaración del estado de alarma obligaron a suspender la actividad del Congreso. Sin embargo, no es posible dejar de cobrar esta partida; lo que pueden hacer los diputados es donarla.

Así, la Mesa decidió donar tres millones de euros a instancias de la presidenta, Meritxell Batet, y varios grupos anunciaron que sus diputados harían lo mismo con lo que recibiesen por viajes a Madrid que no podían hacer. Sobre ello, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado este martes que los 88 parlamentarios de su grupo han hecho una donación a un fondo común del partido que se va a destinar a asociaciones dedicadas a atender a los más vulnerables.

Vox decidió donar las subvenciones de marzo y abril que recibe como grupo parlamentario, algo que están haciendo, según ha asegurado su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros. "Hemos empezado donando a instituciones como la Guardia Civil, organizaciones no gubernamentales que hacen una labor tremenda con las colas del hambre y otras que podemos dar a conocer", ha dicho Espinosa, aunque ha precisado que no les gusta "hablar de estas cosas por un principio de prudencia".

Los diputados de ERC, según ha explicado su portavoz, Gabriel Rufián, han destinado parte del salario a "intentar ayudar en la medida de lo posible". Pero ha precisado que lo han hecho "bajo una base muy clara: una donación de este tipo que se anuncia no es generosidad, es publicidad"; ha asegurado que a su grupo no le gusta "hacer publicidad de eso". Por su parte, a una institución privada de Sueca (Valencia) ha donado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, sus ingresos por el mes que no fue al Congreso.

Los diputados del PNV sí que han acudido todas las semanas durante la pandemia a la Cámara baja, según ha asegurado su portavoz, Aitor Esteban. "Nuestra presencia ha sido constante", ha dicho, y ha incidido luego en que quizá la decisión sobre las donaciones tenga "más sentido" en los grupos grandes que en los pequeños. Desde En Cómu Podem, Gerardo Pisarello, se ha limitado a decir que son "un espacio político con limitaciones salariales por código ético" y que "esas limitaciones se han mantenido".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir