Política
Congreso

Tensión en el Congreso con Álvarez de Toledo: "No tiene la palabra"

La diputada del PP ha intentado intervenir fuera de su turno "por alusiones reiteradas"

La última polémica de Álvarez de Toledo en el Congreso: hasta 5 veces le pide la presidencia que se calle

La última polémica de Álvarez de Toledo en el Congreso: hasta 5 veces le pide la presidencia que se calle.

Madrid

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha intentado intervenir en el Congreso fuera de turno "por alusiones reiteradas" tras las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. La diputada aludía al artículo 71 de la Cámara.

El vicepresidente del Congreso, Alfonso R. de Celis se lo ha impedido: "El artículo 71 habla de alusiones que conlleven juicio de valor o inexactitudes. No ha habido ninguna de las dos cosas. No tiene la palabra. Tiene la palabra la señora Vázquez que podrá rebatir lo que le parezca".

A partir de ahí, la bancada popular se ha quedado de la decisión del vicepresidente del Congreso y han apoyado a la portavoz Álvarez de Toledo. Celis ha tenido que pedir contención para poder continuar con el debate en el Congreso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles que es víctima de una "causa general" basada en "fabulaciones" y el PP le ha pedido que deje el cargo por llevar "la mentira como divisa". "Dimita del banco azul", ha sostenido el principal partido de la oposición, recordándole que está "cada vez más cerca del banquillo" al aludir a una nueva querella contra él presentada en el Tribunal Supremo.

La reiteración para que Grande-Marlaska dimita la ha defendido en una interpelación en el Congreso la diputada del PP Ana Vázquez. En este sentido, ha adelantado que promoverán la próxima semana la reprobación del ministro del Interior, a quien ha acusado de una "incompetencia a la altura de su soberbia" por decisiones como el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

En el repaso a la gestión del ministro, también ha citado el cese como jefe de la UCO de Manuel Sánchez Corbí, el "informe manipulado" sobre la agresión a miembros de Ciudadanos en el Orgullo Gay, la gestión durante las protestas independentistas cuando se conoció la sentencia del 1-O o su "bronca" a los mandos por la investigación de los CDR.

La diputada del PP también ha mencionado el 'delcygate', cuando, según ella, "envió" al aeropuerto a su compañero José Luis Ábalos, ministro de Transportes, para recibir a la "torturadora" vicepresidenta de Venezuela en un viaje que ha relacionado con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00