Viernes, 30 de Julio de 2021

Otras localidades

Tribunal de Cuentas

El Tribunal de Cuentas pide a Cultura mayor transparencia en las políticas de mecenazgo

El informe sobre las actividades de fomento de la industria cultural y el mecenazgo del Ministerio de Cultura en el ejercicio 2017 ha detectado memorias injustificadas, contratos sin publicar e inventarios incompletos

El organismo insta a Cultura a reforzar la transparencia en la gestión de subvenciones, ingresos y gastos

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes / Jesús Hellín - Europa Press (Jes˙s HellÌn)

Tras el estado de alarma, el Tribunal de Cuentas recupera lentamente el ritmo de fiscalizaciones. Hoy ha publicado el informe de las actuaciones de fomento de las industrias culturales y mecenazgo, del ejercicio 2017. Una fiscalización que ha observado una serie de deficiencias, entre ellas: la ausencia de detalle sobre las competencias y las personas responsables de cada área, así como la falta de guías para el procedimiento de gestión en determinadas líneas de subvenciones, entre ellas, Iberex, Culturex, Hispanex y ayudas de acción y promoción cultural.

Hay programas culturales subvencionados que han tenido un bajo nivel de ejecución presupuestaria. En este sentido, los consejeros recomiendan al ministerio de Cultura llevar a cabo ajustes en los presupuestos de ejercicios posteriores para aprovechar los créditos en otras promociones de industrias culturales y así maximizar el uso de fondos públicos.

El capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios también arroja irregularidades, como la falta de detalle en memorias justificativas del gasto; falta del 'visto bueno' de la autoridad competente, una exigencia de la normativa interna; también faltan las acreditaciones de la solicitud de tres ofertas en contratos menores, que tampoco están fundamentadas; así como la ausencia de publicidad en la plataforma de contratación del sector público y del perfil del contratante.

El tribunal hace cinco recomendaciones, entre ellas, cree necesario que se elaboren manuales de procedimientos de las distintas áreas de gestión, definiendo las funciones y responsabilidades de cada unidad; los controles internos deberían ser reforzados; y dadas las deficiencias en la gestión de las subvenciones concedidas por Cultura en estas áreas, los contratos y encomiendas de gestión, el organismo fiscalizador insta a "una evaluación exhaustiva de los procedimientos".

En la relación analizada por los consejeros de contratos de servicios, colaboraciones y subvenciones concedidas para el fomento de las industrias culturales y mecenazgo destacan las numerosas deficiencias detectadas. Por ejemplo, de 150 expedientes, en 44 de ellos no consta el proyecto reformulado, en 4 de ellos ni siquiera el proyecto, en 21 la documentación está incompleta, en 8 destaca la ausencia total de justificación, en 5 se incumplió el plazo de presentación, y en 7 faltaban justificantes de gasto o pago, o se incluyeron justificantes que no correspondían al periodo de actividad subvencionada, entre otros.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?