Sábado, 04 de Julio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La inteligencia artificial encuentra un fármaco que podría frenar el COVID-19 en casos leves

El resultado más prometedor de este estudio es un fármaco genérico utilizado, hasta ahora, para combatir la osteoporosis: el Raloxifeno

Imagen de archivo

Imagen de archivo / IMPERIAL COLLEGE LONDON/THOMAS A (via REUTERS)

Un consorcio de investigación europeo, en el que participa el Centro Nacional de Supercomputación, ha probado utilizando simulaciones informáticas realizadas con grandes ordenadores la eficacia contra la COVID-19 de 400.000 moléculas ya autorizadas para usos médicos. Y de ellas, 40 han dado un resultado "positivo", pero el más prometedor es un fármaco genérico utilizado, hasta ahora, para combatir la osteoporosis: el Raloxifeno.

De hecho, este grupo de investigadores europeos acaba de recomendar su utilización como un "tratamiento efectivo para pacientes positivos por COVID-19 con síntomas leves o asintomáticos", según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

En esta primera fase de la investigación se ha podido comprobar ya que este fármaco "podría ser eficaz para bloquear la replicación del virus en las células" y, de este modo, frena el avance de la enfermedad sobre todo cuando esta se encuentra en una fase temprana.

Además, estos investigadores destacan que este compuesto es muy "tolerado" por los pacientes y su uso es bastante "seguro".

Eficacia

Sin embargo, de momento, sólo se ha probado en células humanas cultivadas en laboratorios y, para poder iniciar los ensayos con pacientes reales tiene que recibir antes la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento, que debe aprobar el nuevo "uso potencial" del compuesto.

"Una vez aprobado, el fármaco podría ponerse rápidamente a disposición de la ciudadanía en gran cantidad y a bajo coste, ayudando así a mitigar los efectos de las nuevas olas de infección", ha subrayado el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?