Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Coronavirus Covid-19

La explicación de Simón al brote de Pekín que puede servir de aviso a España

El doctor del CCAES explica las particularidades del brote en la capital de China y avisa de que es algo que puede "pasar a todos"

undefined

Madrid

Ahora que ha pasado lo peor de la pandemia, la palabra que se ha instalado en el imaginario de todos es la de "rebrote". Rebrote en julio, en octubre, en otoño o cuando sea, pero rebrote. Para entender la lógica del brote o rebrote es preciso mirar al exterior, pero también reconocer los posibles errores propios. El actual brote de Pekín es cuanto menos preocupante y, aunque aparentemente está controlado, las medidas de China han sido absolutamente drásticas. 

"El brote de Pekín es un poco diferente a los que he mencionado, ya veremos si se acaba convirtiendo en un Pekín", ha empezado diciendo Fernando Simón. "Es un brote diferente por el volumen, por las medidas que está tomando China y por los riesgos de transmisión que está habiendo en esa zona", señala el doctor. 

Después enumera las acciones que han seguido las autoridades asiáticas. Han cerrado el mercado, han suspendido las clases y han hecho "más de 350.000 pruebas PCR" a los positivos y a sus contactos. "Por tanto el brote de China tiene unas implicaciones más allá y hay un altísimo riesgo de transmisión comunitaria en esa zona de Pekín", ha asegurado Simón. 

También ha apuntado que las características demográficas de esa zona de China son diferentes porque hablamos de una ciudad de 23 millones de habitantes. "No sabemos lo que va a pasar, pero sí es cierto que China ha demostrado una gran capacidad de control tanto interno como en fronteras, este brote se ha escapado y eso nos puede pasar a todos", ha sentenciado el epidemiólogo. 

Por tanto, las lecciones que sirven de aviso a España en base a las explicaciones del doctor Fernando Simón y en base a las medidas que está tomando el gobierno chino son:

-Cerrar lugares donde el riesgo de transmisión comunitaria sea muy alto (mercados, colegios, etc)

-Hacer pruebas a los positivos, sospechosos y contactos de ambos grupos

-Control interno y externo de sus fronteras, aunque siempre existe el riesgo de que "el virus se escape"

Después de elevar la alerta sanitaria al nivel 2, China ha ido más allá y ha puesto en situación de semibloqueo a su capital. Las autoridades cancelaron 1.250 vuelos en dos aeropuertos y se han reducido drásticamente los servicios de autobús de larga distancia. Recordemos que las medidas que adoptó China sirvieron como ejemplo al resto de países: el confinamiento de Wuhan se tradujo en sendos estado de alarma por todo el mundo, entre ellos España. 

Dicho esto, el riesgo de rebrote es real y palpable. De momento, Sanidad tiene claro que la transmisión comunitaria se está reduciendo y está "controlada" en base a la evolución de la pandemia, pero al mismo tiempo se ha asumido que en cualquier momento, ya sea por casos importados o por brotes concretos, se tendrán que adoptar medidas drásticas para controlar sus consecuencias.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir