Sociedad
Vehículos

Así es el "efecto elefante": la DGT alerta sobre las consecuencias de viajar con objetos sueltos en el coche

La fuerza con la que un objeto suelto dentro del vehículo golpea a cualquier ocupante se puede multiplicar hasta por 40 veces por la inercia

Un niño utiliza un teléfono móvil en el coche. / Getty Images

Madrid

Este fin de semana, concretamente el próximo domingo, España se despide del estado de alarma instaurado por Pedro Sánchez el pasado 14 de marzo y accede a la "nueva normalidad". Un nuevo escenario que restablece, entre otras cosas, la movilidad entre las distintas comunidades autónomas. Por esa misma razón, y después de tres meses en los que no hemos podido cambiar de provincia salvo por situaciones muy concretas, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un aumento en el desplazamiento de turismos por carretera. 

Más información

Por todo ello, y dado que serán muchas las personas que volverán a enfrentarse a viajes largos después de meses sin poder hacerlo, el organismo ha aprovechado para recordar algunas pautas que pueden salvar vidas. Desde la importancia de respetar los límites de velocidad para evitar el conocido como "efecto túnel" hasta la importancia de no dejar objetos sueltos en el vehículo para hacer frente al "efecto elefante".

Así es el efecto elefante: estas son las razones por las que no debemos dejar objetos sueltos en el coche

A la hora de emprender la marcha es importante cerciorarse de que los objetos que se encuentran en el interior del vehículo están debidamente colocados para evitar que estos salgan disparados en caso de accidente. Y es que, tal y como demuestra la DGT a través de una infografía, el impacto de cada uno de ellos puede acaba siendo una trampa mortal. Desde una consola, un teléfono móvil o una tableta hasta un simple biberón.

En caso de accidente, el efecto de la inercia provoca que cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúe su marcha hacia delante. Esto provoca que el objeto mutiplique, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 kilómetros por hora. Si un pasajero viaja sin cinturón en el asiento trasero durante un accidente, este puede acabar colisionando contra los asientos delanteros. Pero no lo hará con la fuerza de su peso, sino con la fuerza de su peso multiplicada por la velocidad a la que circulen. De esta manera, una persona de 40 kilos de peso podrá ejercer un impacto de 4.800 kilos en caso de colisión a 120 kilómetros por hora. Un peso que se puede asemejar al de un elefante.

Así afecta el efecto elefante a distintos objetos: desde los teléfonos móviles hasta el biberón

A través de una infografía, la DGT demuestra que un ordenador portátil mal sujeto puede asestar un golpe de 85 kilogramos en caso de accidente a 50 kilómetros por hora. Una fuerza que se elevaría hasta los 275 kilogramos (el equivalente a un oso pardo) en caso de que el accidente fuera a 90 kilómetros por hora. Por otro lado, la Dirección General de Tráfico demuestra que un bolso mal sujeto puede asestar un golpe de hasta 512 kilogramos (el peso de un toro de lidia), una consola puede impactar con 25 kilogramos de fuerza y un teléfono móvil con la misma potencia con la de un Cocker Spaniel (12,5 kilogramos).

La infografía también destaca que un biberón puede golpear con una fuerza de 50 kilogramos en caso de accidente a 90 kilómetros por hora y que una tableta puede generar un impacto de 75 kilogramos. Es decir, como si de un San Bernardo se tratara. Por todo ello, y para evitar cualquier contratiempo en carretera, recuerda mantener los objetos bien sujetos antes de salir de viaje. 

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00