Ciencia y tecnología | Actualidad
Eclipses

Así ha visto el mundo el 'anillo de fuego', primer eclipse solar del año

Una niña iraní con mascarilla y guantes utiliza unas gafas protectoras para ver el eclipse en Teherán. / WANA NEWS AGENCY (via REUTERS)

  • RITCHIE B. TONGO

    Este 21 de junio, coincidiendo en algunos puntos geográficos con la llegada del verano, el sol y la luna nos han regalado uno de los fenómenos astronómicos más esperados: el primer eclipse solar del año

    Durante este eclipse solar anular, el primero de la década, la luna se ha situado frente al sol, dejando visible solo el halo de luz de este último. Es por ello que recibe el nombre de "anillo de fuego", pues desde la Tierra puede verse un fino círculo de luz con forma de anillo.

    Foto 1 de 13
  • WANA NEWS AGENCY

    No todo el planeta ha podido contemplar este fenómeno astronómico que, sin duda, ha sido a los niños a los que más a sorprendido

    El eclipse, que ha durado 38 segundos, solamente ha podido verse desde algunos puntos de África, Asia, el sur y el este de Europa y el norte de Australia.

    Foto 2 de 13
  • ATHIT PERAWONGMETHA

    Desde los rascacielos de Bangkok, muchas personas han podido disfrutar "más cerca" del anillo de fuego.

    Este fenómeno del solsticio de verano solo afecta a un 2% del planeta, por lo que todos aquellos que han podido verlo se pueden considerar unos privilegiados.

    Foto 3 de 13
  • ALEX PLAVEVSKI

    Para poder verlo han sido necesarios unos anteojos de seguridad solar o filtros especiales para telescopios o binoculares

    Este fenómeno ocurre cuando la Luna está demasiado lejos de la Tierra para tapar completamente el Sol de nuestra vista. Así, al situarse delante de él pero deja ver una pequeña parte del mismo.

    Foto 4 de 13
  • Lintao Zhang

    Este eclipse no solo ha sido excepcional por ser el primero de la nueva década, sino porque se ha producido marcado por la pandemia de coronavirus que deja una 'nueva normalidad'

    En China, donde se vive un nuevo rebrote de coronavirus, numerosas personas han salido a las calles de ciudades y pueblos para contemplar el eclipse, llevando consigo dos accesorios fundamentales: las mascarillas y los filtros solares.

    Foto 5 de 13
  • Ridho/Sijori Images via ZUMA Wir

    En algunos puntos de Indonesia, el fenómeno ha pillado a la población musulmana durante sus rezos, pero esto no les ha impedido disfrutarlo

    En Salat ul-Kusuf (Indonesia) se han instalado pantallas y proyectores en el interior de la mezquita para que los fieles pudieran contemplar el 'anillo de fuego'.

    Foto 6 de 13
  • REHAN KHAN

    En Pakistán, hay quien cree que los rayos que del sol durante el eclipse pueden curar a las personas con discapacidad que los observen

    En la ciudad de Karachi, un niño discapacitado observa el eclipse sentado medio enterrado en la orilla del río Indo mientras usa una placa de rayos X para no dañar su vista. El pequeño ha seguido el consejo de un médico de permanecer en la arena durante el eclipse solar parcial, al creer que sus rayos podrán curarle.

    Foto 7 de 13
  • ANDRE PAIN

    Quienes contaban con telescopios no han perdido detalle del movimiento lunar

    En la Ciudadela del centro de Amman, Jordaniana, una mujer que usa una marcarilla facial contempla el fenómeno a través de unos grandes binoculares.

    Foto 8 de 13
  • Billy H.C. Kwok

    Hay filtros para ver el eclipse de todos los tipos

    En Hong Kong, China, decenas de personas se han acercado al paseo marítimo de la ciudad para ver el eclipse con sus filtros, desde gafas o telescopios hasta tubos caseros.

    Foto 9 de 13
  • ADNAN ABIDI

    Para quienes no han podido disfrutar este eclipse, el verano traerá consigo otros fenómenos

    El 5 de julio tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que podrá verse en parte de América, el oeste de Europa (incluida España) y África. También habrá una deslumbrante luna llena varias noches y, a partir de agosto, llegarán las perseidas.

    Foto 10 de 13
  • MOHAMED HOSSAM

    Habrá que dejar preparadas las gafas para los fenómenos que vienen sin olvidar, por supuesto, protegernos frente al virus

    En El Cairo (Egipto), dos mujeres musulmanas usan mascarillas y protectores faciales de plástico, y utilizan anteojos protectores especiales para observar un eclipse solar parcial anular. Una imagen y un eclipse que pasarán a la Historia.

    Foto 11 de 13
  • AMIR COHEN

    Durante unas horas, las mascarillas y protectores que ha impuesto la pandemia de coronavirus no han resultado tan extrañas pues han tenido compañeros

    Entre los artilugios caseros han habido hasta cascos de soldadura como el que lleva este niño que observa el eclipse solar en la región de Yeruham (Israel).

    Foto 12 de 13
  • AKHTAR SOOMRO

    Este eclipse, sin duda, no ha dejado indiferente a nadie que ha acudido a verlo

    Antes y después del famoso 'anillo de fuego' se han podido observar dos eclipses parciales que han alargado los escasos minutos que dura el evento.

    Foto 13 de 13

Durante este eclipse solar anular, el primero de la década, la luna se ha situado frente al sol, dejando visible solo el halo de luz de este último. Es por ello que recibe el nombre de "anillo de fuego", pues desde la Tierra puede verse un fino círculo de luz con forma de anillo. / RITCHIE B. TONGO

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00