Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

El Teatro de la Zarzuela cierra su temporada con una webserie disparatada

Daniel Bianco ultima el rodaje de una webserie de seis capítulos sobre el proceso de ensayos y creación de una zarzuela mientras avanza la programación de la nueva temporada 2020/21

Daniel Bianco y Amaya de Miguel en la presentación de la temporada 2020-21 del Teatro de la zarzuela

Daniel Bianco y Amaya de Miguel en la presentación de la temporada 2020-21 del Teatro de la zarzuela / Javier del Real

El Teatro de la Zarzuela despedirá esta temporada con una webserie de 6 capítulos de 18 minutos, una comedia disparatada que cuenta los trabajos y ensayos de "un espectáculo que se llama Zarzuela en abierto o Cantar en tiempos revueltos", explica el director artístico del teatro, Daniel Bianco.

Bianco, impulsor de la idea y director de esta webserie, explica, en declaraciones a la SER, que el proyecto se le ocurrió en estos meses de confinamiento viendo series en plataformas y "pensé que esto lo podíamos hacer con la zarzuela". "Es un disparate zarzuelístico, con mucha música, muy divertido, y yo creo que se trata de un formato que no tenemos en redes", añade.

Los capítulos contarán con artistas invitados como Ruth Iniesta, Sabina Puértolas o Damián del Castillo, pero los 30 actores y cantantes que interpretarán a todos los personajes de esta comedia de enredo estarán "capitaneados por Jesús Castejón, que interpreta a un director de riesgos laborales, pero también hay una sastra, un director de audiovisuales, una regidora, una jefa de producción", explica Bianco. La serie, escrita por Enrique Viana, se grabará los próximos 29 y 30 de junio y el 1 de julio, y se emitirá, probablemente, el 10 de julio a través de la web del teatro y de su canal de YouTube.

La serie se rodará en las instalaciones del Teatro de Zarzuela, en su patio de butacas, en el escenario o en la entrada, y se creará, además, un set de sastrería porque "hay un personaje que es María José Suárez, que es como una influencer que cuenta a cámara todo lo disparatado que va ocurriendo".

Temporada 2020/21

Daniel Bianco adelantaba a la SER este proyecto antes de presentar este martes una nueva temporada 2020/21, concebida como “un gran abrazo que nos ofrezca ese calor en el corazón que enciende siempre la música española”. "Con el fin de paliar el impacto del coronavirus", añadía, "hemos reprogramado todos los espectáculos cancelados, que serán reubicados en esta temporada o en futuras". "Nuestro objetivo es proteger a nuestros artistas y darles un horizonte de esperanza", apuntaba Bianco, que ha programado nueve títulos de teatro musical, cuatro recuperaciones del patrimonio lírico -dos en concierto y dos en escena-, y cinco títulos líricos del repertorio zarzuelístico.

La Zarzuela levantará el telón el próximo 1 de octubre con un espectáculo titulado Granada, que reúne dos títulos de la lírica española: por un lado, La Tempranica, zarzuela en un acto de Gerónimo Giménez y, por otro, La Vida Breve de Manuel de Falla, en una producción del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia. Ambos títulos tienen en común una historia de amor, Granada como paisaje y que La vida breve se miró en el espejo de La Tempranica por la admiración que Falla profesaba a Giménez. El texto, del dramaturgo Alberto Conejero, contará la historia a través de tres encuentros imaginarios de los dos compositores a lo largo de sus vidas.

En la próxima temporada subirán también al escenario el sainete lírico La del manojo de rosas, estrenada justo hace 30 años; Marianela, ópera en tres actos de Jaime Pahissa estrenada en el Gran Teatre del Liceu en 1923, cuyo libreto es una adaptación de la obra teatral escrita por Serafín y Joaquín Álvarez Quintero basada en la novela de Benito Pérez Galdós; Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba; la versión en concierto de Las calatravas, la opereta Benamor o El Rey que rabió, de Ruperto Chapí.

Por cierto, que la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Amaya de Miguel, descartaba el regreso del tenor Plácido Domingo a la obra Luisa Fernanda. De Miguel, que acompañaba a Daniel Bianco en la presentación de la temporada, era preguntada por la posibilidad de ofrecer "una segunda oportunidad" a Domingo en esta zarzuela, pero la directora del organismo ha contestado que "se tomó una decisión en su momento y se va a mantener, no es cuestión de dar una segunda oportunidad o no”. El Inaem decidió cancelar a finales del pasado mes de febrero las actuaciones del tenor debido a las acusaciones de acoso sexual.

Además, con el fin de consolidar y atraer a nuevos públicos, La Zarzuela llevará a escena los espectáculos Amores en Zarza, Juan Latino y el espectáculo interactivo Zarzuela de la Z a la A y ampliará su ciclo de conciertos a trece y su ciclo Notas del Ambigú hasta los doce recitales.

Finalmente, La Zarzuela programará el ciclo Domingos de cámara: Mujeres con ñ, con el fin de recuperar y dar visibilidad al trabajo de mujeres compositoras que no han obtenido el necesario reconocimiento. El ciclo hará hincapié en la labor de compositoras de los siglos XX y XXI como María Rodrigo, María Teresa Prieto, Pilar Jurado, Teresa Catalán, Zulema de la Cruz, Marisa Manchado, Rosa Alarcó o Diana Pérez Custodio, entre otras.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?