El Gobierno no se plantea decretar el estado de alarma ni a corto ni a medio plazo
La ministra portavoz, María Jesús Montero, ha matizado las palabras de la vicepresidenta Carmen Calvo que ha señalado que "si llegara el momento de que tengamos una situación grave, el Gobierno puede decretar el confinamiento en una parte del territorio o en todo"
Madrid
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha pedido esta martes prudencia para evitar nuevos brotes de coronavirus y ha advertido de que, si fuera necesario, el Ejecutivo volverá a ser "contundente" y podría decretar de nuevo el estado de alarma para impedir la movilidad de los ciudadanos.
"Si llegara el momento de que tengamos una situación grave, el Gobierno puede decretar perfectamente la alarma en una parte del territorio, sino en todo", ha avisado Calvo en una entrevista en Antena 3. Actualmente, hay 36 brotes activos, de los que una docena están controlados, y en principio, según la vicepresidenta, no es necesario ninguna medida más allá que la sanitaria y, en algún caso, regresar a una fase de restricciones.
Minutos más tarde, la ministra portavoz, María Jesús Montero, comparecía en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros y matizaba las palabras de Calvo. Ha asegurado que la pandemia de coronavirus está controlada y sigue la evolución prevista, por lo que el Ejecutivo no está estudiando volver a decretar el estado de alarma "ni en el corto ni el medio plazo".
Montero ha recalcado que se cuenta con los instrumentos necesarios para acotar los brotes esporádicos y localizados que están surgiendo en zonas concretas. Aunque ha reiterado que el Gobierno tiene "en mente" volver al estado de alarma para impedir la movilidad, ha señalado que, si la situación cambiara de forma drástica, activaría todos los mecanismos de los que dispone para frenar la propagación del virus. Pero ha insistido en que esa circunstancia no forma parte de las expectativas del Ejecutivo ni de los datos que maneja.
Importancia de reacciobar ante los síntomas
Calvo ha asegurado que se está dentro de lo previsible y ha insistido en la necesidad de reaccionar rápidamente ante los síntomas y comunicarlos inmediatamente para que se pueda ser eficaz en la respuesta.
Calvo ha defendido la reapertura de Barajas, una decisión que, ha recalcado, se ha adoptado dentro del contexto de la Unión Europea, y ha destacado que el aeropuerto madrileño tiene en estos momentos las mismas medidas que el resto de los europeos.
Ha considerado un "dislate" comparar el 8 de marzo con el aeropuerto, como ha hecho el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y ha pedido a la oposición "solidaridad con el Gobierno", que en este asunto "no tiene ninguna posición partidista".
La vicepresidenta ha incidido en que "el PP tiene que arropar a su país, no a su Gobierno, en Europa" y rectificar sus posiciones y ha considerado que su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, para presidir el Europgrupo puede ser un indicio de que puede estar virando en sus planteamientos.
En este sentido, ha valorado la posibilidad de que los populares pudieran respaldar este jueves la convalidación del decreto sobre la "nueva normalidad" y, en alusión a ERC y Ciudadanos, ha mostrado su preocupación por que los partidos de la oposición de dediquen a "cruzarse vetos".
Ha insistido en que son tiempos de ceder en las posiciones y que el Gobierno hablará con todos los partidos, excepto con quienes se sitúan en la "negación absoluta" como Vox, cuya negativa a acudir al homenaje a las víctimas ha criticado.
Especialmente, se ha dirigido al partido republicano catalán y ha dicho que "es el momento de que ERC entienda que Cataluña también tiene un problema importantísimo con la pandemia y que Ciudadanos ha decidido ser, como ellos mismos dicen, útiles".