Sociedad
Heridos

El vídeo que muestra el proceso de cicatrización de una herida en apenas diez segundos

La magia del timelapse permite ver cómo se cura una herida en cuestión de segundos

Madrid

A lo largo de nuestra vida sufriremos un sinfín de heridas provocadas por cortes, rasponazos o heridas punzantes. También por quemaduras, úlceras decúbito y un sinfín de razones que derivan en la ruptura o abertura en la piel. Unas aberturas que tienen que ser cerradas cuanto antes para evitar la entrada de microbios a nuestro organismo, ya que pueden provocar una infección. ¿Alguna vez te habías preguntado cómo cicatriza una herida?

En primer lugar, y después de sufrir el corte, la sangre comenzará a brotar durante varios minutos. A medida que pasa el tiempo, la sangre comenzará a coagularse y se detendrá la hemorragia. Esta es considerada la primera etapa de muchas otras que nos llevarán a la cicatrización de la herida. Unas etapas que serán más o menos largas dependiendo del tamaño del corte en cuestión. Cuanto más pequeña sea la herida, más rápido sanará. 

Así cicatriza una herida, paso a paso

A continuación, y después de que los coágulos de la sangre se sequen, se formará una costra. Una costra que protege de microbios el tejido que está por debajo de la misma. Terminada esta etapa, el sistema inmunitario del cuerpo entra en acción para proteger la herida de una posible infección. A partir de entonces, la herida se hincha y se torna de un color rojizo o rosado. También se puede ver algo de líquido transparente, que ayuda a limpiar la zona.

Después de los vasos sanguíneos se abren en la zona afectada para que la sangre pueda llevar oxígeno y nutrientes a la herida. Un paso fundamental para la sanación de la herida y para que esta comience a ser reparada. Durante los próximos días, el cuerpo reparará los vasos sanguíneos rotos y crecerá un nuevo tejido. Mientras tanto, los glóbulos rojos se encargarán de crear el colágeno para el nuevo tejido. 

El timelapse que muestra la evolución de una herida en diez segundos

Un nuevo tejido, conocido como de granulación, que se abrirá paso por la herida hasta cubrirla por completo. Gracias a ello se formará nueva piel sobre el tejido y la herida comenzará a hacerse más pequeña. Con el paso del tiempo, no habrá ni rastro de lo que una vez fue una herida. Con el objetivo de demostrar cómo es el proceso de cicatrización de una herida, el usuario de YouTube Kolo ha compartido un vídeo que se ha popularizado recientemente a través de redes sociales. 

A pesar de que el vídeo se subió por primera vez en diciembre de 2018, las redes sociales han vuelto a recuperarlo hace apenas unos días. Un proceso resumido a tan solo diez segundos gracias a la técnica del timelapse. Según explica el creador de este vídeo, el hombre sacó una fotografía cada cuatro horas durante 33 días. Gracias a ello, podemos ver cómo cicatriza una herida hasta que finalmente sana.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00