Científicos de Estados Unidos curan el párkinson en ratones

Los resultados del estudio publicado por 'Nature' suponen un "gran paso adelante"

Neuronas afectadas por una enfermedad neurológica. / GETTY

Modificando un gen, un equipo de científicos de la Universidad de San Diego, en Estados Unidos, ha logrado aumentar un 30% las neuronas en los cerebros de ratones. Estas nuevas neuronas aumentaron la producción de un importante neurotransmisor, la dopamina, y de este modo han conseguido eliminar los síntomas de la enfermedad de párkinson en estos animales de laboratorio.

Es un "gran paso adelante" en la búsqueda de un tratamiento eficaz para la enfermedad de Parkinson, que ahora afecta a 7 millones de personas en el mundo y a 160.000 españoles, según los resultados de este nuevo estudio que publica la revista Nature.

Además, este enforque se podría aplicar también a otras graves enfermedades degenerativas, como la atrofia muscular espinal.

En concreto, esta técnica ha sido descubierta por el investigador Xiang-Dong Fu y, como muchas otras veces en la historia de la ciencia, se ha descubierto de forma accidental.

Astrocitos de ratón.

Pero al aplicarla mediante manipulación genética a ratones de laboratorio que tenían párkinson, las nuevas neuronas empezaron a generar dopamina y, debido a ello, los síntomas de la enfermedad de Parkinson de estos roedores desaparecieron.

Un solo tratamiento

Se trata de "generar neuronas en el laboratorio para reemplazar las neuronas perdidas en enfermedades neurodegenerativas", ha explicado Xiang-Dong Fu, que es profesor en el Departamento de Medicina Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de San Diego. "El hecho de que pudiéramos producir tantas neuronas de una manera relativamente fácil fue una gran sorpresa".

Y para producir este cambio en un gen que codifica la proteína PTB, estos investigadores desarrollaron un virus no infeccioso que porta una "pieza artificial de ADN" diseñada degradar esta proteína y evita que funcione.

En los ratones con párkinson tratados con esta nueva técnica genética, un pequeño subconjunto de células se transformó en neuronas, aumentando su número en el cerebro un 30% y esto hizo que los niveles de dopamina se recuperaran a un nivel comparable al de los ratones normales.

Funciona toda la vida

Además, el tratamiento funciona durante toda la vida del ratón. De hecho, los ratones tratados volvieron a la normalidad a los tres meses posteriores a un solo tratamiento y permanecieron completamente libres de síntomas de la enfermedad de Parkinson durante el resto de sus vidas.

"Me sorprendió lo que vi", concluye el coautor de este estudio William Mobley. "Esta nueva estrategia para tratar la neurodegeneración da la esperanza de que sea posible ayudar incluso a las personas con enfermedad avanzada".