Internacional
Coronavirus Covid-19

Tres regiones alemanas vetan a turistas del distrito afectado por el brote

El brote de coronavirus en un matadero de la ciudad Gütersloh alcanza ya los 1.800 casos confirmados

Un médico toma muestras para una prueba de coronavirus en Guetersloh.Guido Kirchner/dpa

Berlín

Al menos tres estados federados alemanes han anunciado un veto a la llegada de turistas procedentes de zonas próximas a la ciudad de Gütersloh, donde un brote de coronavirus en un matadero, con casi 1.800 casos confirmados entre empleados y su entorno, ha obligado a reintroducir medidas restrictivas.

Los estados federados de Mecklemburgo-Antepomerania (noreste), Baviera (sur) y Baja Sajonia (noroeste) han decretado una prohibición al hospedaje de personas procedentes de los distritos de Gütersloh y Warendorf, los principales afectados por el brote de la empresa cárnica Tönnies, en el land de Renania del Norte-Westfalia.

En principio, el veto al recibimiento de turistas de esas regiones se basa en el acuerdo alcanzado a principios de mayo entre los gobiernos federal y de los estados federados de aliviar las restricciones vigentes entonces, con el compromiso de reintroducir medidas en aquellas circunscripciones en las que se detecten más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días.

No obstante, a otros distritos, donde se ha rebasado este tope de nuevas infecciones, como el de Gotinga (centro), con un brote registrado en un bloque de viviendas, no se les ha impuesto este veto.

El lunes, 14 turistas que se encontraban en la isla de Usedom, entre ellos un matrimonio procedente de Gütersloh, se vieron obligados a emprender el regreso al serles negado el alojamiento por venir de una región con un elevada incidencia de contagios.

Las autoridades de Mecklemburgo-Antepomerania exigen ahora un certificado médico a las personas procedentes de distritos como Gütersloh y Warendorf conforme no hay indicios de infección con el coronavirus.

En declaraciones a la televisión pública ARD, el jefe del gobierno de Baviera, Markus Söder, justificó la prohibición trasladada a hoteleros de alojar a personas procedentes de regiones con elevado número de contagios y aseguró que se trata de la seguridad no sólo de los bávaros, sino también de los turistas.

Recordó que quien presente un test negativo no tendrá problemas en encontrar alojamiento en Baviera.

Resaltó que los nuevos brotes, no sólo en Gütersloh, sino también en varios bloques de edificios de Berlín, son una muestra de "cuán frágil es la nueva normalidad y que el coronavirus sigue siendo un gran desafío".

En tanto, el jefe del gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, recomendó a los ciudadanos de la región a realizarse el test gratuito para salir de dudas y poder emprender así con tranquilidad el viaje a su destino turístico.

"Lo que no puede ser es que se estigmatice a personas del distrito de Gütersloh", reiteró el llamamiento que ya hizo ayer.

La portavoz adjunta del Gobierno federal, Ulrike Demmer, dijo por su parte en una rueda de prensa ordinaria que es competencia de los estados federados decidir cómo reaccionan a un brote en otro land.

La reintroducción de medidas restrictivas, como la de reducir los contactos al núcleo familiar u otras formas de convivencia en un hogar y el cierre de locales e instalaciones públicas y privadas, afecta en los distritos de Gütersloh y Warendorf a unas 640.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00