Política
Elecciones

Feijóo revalidará su mayoría absoluta en Galicia y Urkullu necesitará al PSOE en Euskadi, según el CIS

El CIS ha hecho públicos sendos sondeos sobre las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de julio

El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, durante la presentación del programa. PPDEG

Madrid

El CIS ha hecho públicos sendos sondeos sobre las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de julio. En Galicia, Alberto Núñez Feijóo (PP) ganaría las elecciones con mayoría absoluta con una horquilla de entre 40 y 42 escaños, mientras que el PSOE se movería entre 16 y 18, el BNG entre 12 y 14 y Galicia en Común-Anova Mareas entre 4 y 6.

Galicia en Común, que presenta al secretario general de Podemos en la Comunidad, Antón Gómez-Reino, se desplomaría respeto a los resultados obtenidos por la escindida coalición En Marea, cuya otra facción se presenta ahora bajo la marca Marea Galeguista y con Pancho Casal como cabeza de cartel.

En Marea había conseguido en aquellos comicios 14 diputados, por 41 del PP, 14 del PSOE y 6 del BNG. Vox y Cs no conseguirían representació

Ciudadanos y Vox volverían a quedarse fuera de la Cámara gallega.

Urkullu necesitará al PSOE en Euskadi

El PNV ganaría las próximas elecciones al Parlamento Vasco, al lograr escaños entre 31 y 34 escaños, seguido de EH Bildu con entre 16 y 18 parlamentarios. En tercer puesto se situaría el PSE-EE, que obtendría entre 11 y 13 asientos, mientras Elkarrekin Podemos-IU lograría 11 o 12 representantes.

La coalición PP+Cs conseguiría entre 3 y 6 representantes en la Cámara vasca, mientras Vox no lograría entrar en el Parlamento autonómico, según la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto en Euskadi hecha pública este miércoles.

En la actualidad, el PNV cuenta con 28 parlamentarios, EH Bildu con 18, Elkarrekin Podemos tiene 11, PSE 9, los mismos que el PP. Ciudadanos carece de representación. Con estos resultados, PNV y PSE lograrían reeditar su pacto de Gobierno con la mayoría absoluta en el Parlamento vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00