Tribunales
Tribunal Constitucional

El Constitucional confirma la anulación de los acuerdos de autodeterminación del Parlament de Cataluña

Los jueces recuerdan a las cámaras catalanas el deber de acatar y cumplir la ley

Imagen de archivo del Tribunal Constitucional / EFE

Madrid

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha acordado por unanimidad desestimar los recursos presentados por 33 diputados independentistas catalanes contra los autos del tribunal que anularon diversos acuerdos adoptados por la Mesa del Parlament de Cataluña en octubre del pasado año. En ellos se volvía a reiterar la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del Pueblo de Cataluña.

El pleno del Constitucional recuerda que la mesa del parlamento tenía la obligación de no admitir a trámite, siquiera, la propuesta para su debate porque la simple admisión a trámite ya implicaba un manifiesto incumplimiento de las órdenes del tribunal.

Manifiesta desobedencia

El tribunal concluye por unanimidad que "es manifiesto" que la Mesa no lo hizo así "desatendiendo una vez más las advertencias de este Tribunal, reiteradas en las referidas providencias, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga alterar unilateralmente el marco constitucional o incumplir las resoluciones de este Tribunal, lo que determinó la estimación del incidente de ejecución y la nulidad de los acuerdos impugnados".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00