Economia y negocios
Crisis económica coronavirus Covid-19

El Banco de España prevé "una notable intensificación" de la caída del PIB en el segundo trimestre

La tasa de paro, sin contar los afectados por ERTE, rozará el 20% en el segundo trimestre según la entidad

España es una de las economías del euro más afectadas por la mayor duración del confinamiento y por la respuesta "menos enérgica" del Gobierno

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos / Óscar Cañas - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El confinamiento y la paralización de los servicios no esenciales han asestado un golpe importante a la economía española en el segundo trimestre. El Banco de España prevé que, fruto de estas medidas, la caída del PIB se intensifique notablemente y se sitúe entre el 16 y el 21,8%, según recoge en su informe trimestral en el que apunta que “España es uno de los países en los que las restricciones han tenido efectos más intensos y prolongados”

Los economistas del Banco de España apuntan a que la caída de la actividad económica durante las semanas que abarcan desde la declaración del estado de alarma hasta el inicio de la desescalada fue del 30%. Un descenso que llegó a ser del 50% durante las dos semanas en la que el Gobierno aprobó la paralización de todas las actividades no esenciales mediante la puesta en marcha del permiso especial retribuido. Estas medidas hicieron que abril fuera el mes en el que se notó el deterioro más severo de la actividad, según los indicadores de consumo e inversión que ha analizado el regulador.

A la espera de conocerse el dato oficial de evolución del PIB en el segundo trimestre, el informe trimestral del Banco de España adelanta caídas muy elevadas en todos los componentes de la demanda. El informe habla de una caída más abultada del consumo privado en el segundo trimestre, después del descenso del 7% del primer trimestre y de un fuerte retroceso de la inversión, tanto para la compra de vivienda como la inversión empresarial. Estos avances permiten al regulador situar en una horquilla que va del 16 al 21,8% el descenso del PIB en el segundo trimestre. Una caída que en el peor de los casos cuadruplicaría el retroceso del 5,2% del primer trimestre.

España es la economía del euro más afectada

Aunque las medidas de confinamiento adoptadas en España han sido similares a las de otros países, el informe apunta que “España es uno de los países en los que las restricciones han tenido efectos más intensos y prolongados”. Esto es así, añade, por la mayor duración de las restricciones, el enorme peso de la hostelería en la economía española, la alta tasa de temporalidad y los elevados niveles previos de déficit y deuda. Sobre este último detalle, el informe destaca que “la respuesta de la política presupuestaria ha sido algo menos energética que en las economías donde el margen de maniobra era mayor”.

La tasa de paro sube al 20%

El informe del Banco de España también calcula el impacto que ha tenido el confinamiento y las restricciones sobre el empleo. Según sus estimaciones, la tasa de paro en los meses de abril y mayo ha superado de media el 23%. Y aunque sus economistas constatan que la ocupación se está recuperando desde el mes de mayo, prevé que la tasa de paro en el segundo trimestre se acerque al 20%, lo que supone una subida de más de 5 puntos respecto del 14,4% de paro que cifró la última Encuesta de Población Activa.

Crece la deuda de las empresas

Uno de los aspectos en los que hace hincapié el Banco de España tiene que ver con la financiación de las empresas. El regulador constata que la ratio de endeudamiento de las corporaciones ha roto su tendencia a la baja y ha vuelto a subir, situándose en el entorno del 75%. El Banco atribuye esta mayor deuda a que las empresas han querido conseguir dinero para tener mayores colchones de liquidez en el futuro, ya que a la vez que han captado más deuda también han aumentado los depósitos que tienen en los bancos.

Este incremento de la deuda por ahora no preocupa al regulador porque los tipos de interés siguen siendo bajos, aunque en el caso de las empresas están empezando a subir: la financiación a largo plazo es 75 puntos básicos más cara qu

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00