Internacional
Coronavirus Covid-19

Portugal ordena el confinamiento de 19 de los 24 distritos del área metropolitana de Lisboa

El país ha decretado el confinamiento de 19 de 24 distritos de lo que es el Gran Área de Lisboa al concentrar la mayor parte de los contagios

Plaza de Lisboa. / Hugo Amaral/SOPA Images via ZUMA / DPA EUROPA PRESS

Madrid

El Gobierno de Portugal ha decretado el confinamiento de 19 de los 24 distritos del área metropolitana de Lisboa por concentrar el 77% de los nuevos contagios, según el primer ministro Antonio Costa. Ayer el país registró 311 nuevos casos hasta un total de 40.415. La región que engloba a la capital y a zonas aledañas concentra tres de cada cuatro nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas. El extremo se ha confirmado por registrar más contagios que personas recuperadas cuatro días seguidos.

Esta zona superó el miércoles a la parte Norte como el área con más positivos acumulados y está previsto que se tomen en ella nuevas medidas, incluido el refuerzo del sistema de transportes a partir del 1 de julio.

Las personas que viven en las áreas afectadas, un total de 19 parroquias civiles que no incluyen el centro de Lisboa, solo pueden salir de sus hogares para comprar bienes esenciales, como alimentos o medicamentos, y viajar hacia y desde el trabajo, según Reuters. 

"La única forma efectiva de controlar la pandemia es quedarse en casa siempre que sea posible mantener la distancia física en todo momento y siempre mantener los estándares de protección e higiene", dijo el primer ministro Antonio Costa en una conferencia de prensa.

La medida estará vigente desde el 29 de junio hasta el 12 de julio y luego será revisada, según un documento del gobierno. En las 19 áreas designadas habrá un límite de cinco personas para las reuniones, en comparación con 10 en la Gran Lisboa en su conjunto y 20 para el resto de la nación.

El anuncio de este jueves se produce después de que el gobierno introdujera restricciones el martes que incluyeron una orden para que la mayoría de los espacios comerciales en el Gran Lisboa, excepto los restaurantes, cerraran a las 20:00 horas cada día.

Los brotes localizados en los barrios más pobres y los centros industriales, así como los derivados de fiestas y 'raves' a lo largo de la costa han hecho aumentar los casos a una tasa diaria constante en cientos durante el último mes. Las imágenes de trenes y autobuses superpoblados hacia y desde el centro de la ciudad han generado alarmas y muchas personas culpan al transporte público por los nuevos casos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00