Sociedad
Coronavirus Covid-19

Simón avisa del peligro de hacerse un test para visitar a un familiar: "Yo me lo pensaría dos veces"

Simón ha advertido de que estas pruebas pueden ser "contraproducentes" desde el punto de vista comunitario

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ofrece la segunda rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad desde que terminó el estado de alarma para informar de la evolución de la COVID-19. / Jesús Hellín Europa Press

Madrid

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que hacerse un test contra el coronavirus para ir a ver a un familiar "no aporta mucho", por lo que ha sugerido pensárselo dos o tres veces antes de hacerlo.

En rueda de prensa, Simón ha advertido de que estas pruebas pueden ser "contraproducentes" desde el punto de vista comunitario, ya que si el resultado da negativo "no ayuda en nada" porque es la fotografía de un momento concreto, y su da positivo depende del tipo de prueba que se haya realizado.

"La especificidad de los test anticuerpos no es tan alta. Una persona que da positivo cuando no hay transmisión tiene muy poco valor predictivo positivo. Estas pruebas pueden tener reacciones cruzadas", ha recalcado el experto. Por otra parte, ha señalado que "hacerse un test" sin una prescripción médica o sin tener un control por parte de los profesionales de la salud puede suponer un riesgo ya que es necesario también un seguimiento de los contactos y un cuidado de la persona. 

Dicho esto, Simón ha explicado que en un contexto en el que hay una elevada presencia de coronavirus en la sociedad, la posibilidad de que haya sido infectado por otro virus es alta, mientras que en un contexto en el que no hay apenas coronavirus la posibilidad de que la infección sea por COVID-19 es muy baja.

Sobre los rebrotes

Simón ha recordado que actualmente se es capaz de detectar rápidamente los casos de contagio e identificar sus contactos, si bien ha reconocido que alguno se puede "escapar". "Estamos teniendo la capacidad de trabajar específicamente en los brotes, por lo que por ahora no es necesario tomar medidas de mayor envergadura que las que se están tomando. El hecho de que hablemos de ellos es una buena noticia, la mala es que alguna se puede escapar y generar una transmisión comunitaria", ha enfatizado.

Dicho esto, ha reconocido que, de los 40 brotes que se han producido (11 de ellos activos) está preocupado por los brotes del nuevo coronavirus que están ocurriendo en las provincias de Huesca y Zaragoza, así como en Málaga, si bien ha informado de que alrededor del 95 por ciento de los contagiados son asintomáticos.

En este sentido, Simón ha destacado el "excelente" trabajo y el "excepcional" control que está realizando la Consejería de Sanidad de Aragón y ha comentado que, "en breves", es posible que se pueda empezar a pensar que estos brotes están ya en vías de resolución, aunque haya que esperar dos periodos de incubación.

Los que sí ha comentado que están "prácticamente controlados" son los que se han producido en mataderos, en entornos de trabajadores temporeros, así como en centros sanitarios (uno en Castilla y León y dos en el País Vasco), dos originados en centros de acogida de personas vulnerables en Andalucía, y otros detectados en Canarias asociados a inmigrantes irregulares que estaban asintomáticos.

Asimismo, Simón ha explicado que en las últimas horas de han detectado "pequeños brotes" en entornos familiares: uno en Cantabria, otro en el País Vasco y otro en Galicia. Estos brotes han hecho que en los últimos días haya habido una estabilización de la tendencia descendente por los esfuerzos de diagnóstico que se están produciendo alrededor de los casos detectados que generan los brotes", ha apostillado Simón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00