Tribunales
Sucesos insólitos

Detenido por simular su muerte durante tres años y defraudar a la Seguridad Social

La Policía Nacional destapa un fraude a la Seguridad Social de dos millones de euros cometido por un hombre que simuló su muerte para evitar además 19 procesos judiciales

Detenido por simular su muerte durante tres años

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía a las puertas del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga, donde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha detectado un foco de coronavirus con más de ochenta personas que han dado positivo. / Jorge Zapata EFE

Madrid

Los investigadores de la Policía Nacional y de la Seguridad Social consiguieron averiguar que la persona que dirigía la empresa y figuraba en la documentación como “gerente transitorio” era la misma persona cuya muerte había sido certificada en marzo de 2017.

El detenido figuraba inscrito en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (RENIEC) pero seguía dirigiendo en la clandestinidad la empresa junto a su mujer quien se encargaba de presentar en los Juzgados el acta de defunción y con ello se tramitaba el archivo de las 19 causas que tenia pendiente con la Justicia, entre otros delitos contra la Seguridad Social. 

La pareja detenida

La Policía Nacional, en colaboración con la Tesorería General de la Seguridad Social, ha destapado este fraude valorado en más de dos millones de euros y ha detenido a estas dos personas. En junio de 2019 se detectó que estos dos empresarios falsificaban presuntamente tanto las altas de algunos de los trabajadores como sus nóminas en distintas empresas que se dedicaban a la instalación de sistemas de telecomunicaciones.

Estas sociedades estaban gestionadas por los dos detenidos que tenían como finalidad ser contratadas y subcontratadas por terceras empresas a base de falsificaciones para seguir trabajando sin abonar cuotas a la Seguridad Social a fin de incrementar su margen de beneficio.

Administrador fallecido

El actual gerente de estas empresas se identificó como "transitorio" y como persona designada por el anterior administrador antes de su fallecimiento, ocurrido en marzo de 2017, teniendo en su poder documentación que le permitiría la gestión total de todas las empresas junto con la esposa del ya fallecido.

La esposa del difunto

Después de simular este fallecimiento, según la investigación, los detenidos crearon empresas nuevas en las que figuraba como administradora la esposa del difunto, pero que dirigía y gestionaba siempre ese administrador "transitorio" ( el falso difunto)

La investigación constató que la identidad que utilizaba este administrador "transitorio" resultó ser falsa. Además, la persona que tomaba las decisiones en las empresas con los trabajadores y los contratistas desde hacía más de tres años resultó ser el propio administrador que nunca llegó a fallecer, sino que había logrado registrar su fallecimiento ficticio para continuar su actividad delictiva en connivencia con su esposa. Al ser localizado en Madrid opuso resistencia para tratar de evitar su detención, ocasionando lesiones menores a los agentes.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00