Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Hasta el 30% de los pacientes ingresados con COVID-19 desarrollan trombos

Le pasó a Javier Ortega Smith. El diputado de Vox tuvo que ser ingresado tras superar el coronavirus por una trombosis venosa profunda que le afectó las piernas y los pulmones

Ahora se sabe que es una complicación habitual entre los pacientes de COVID-19

El político de Vox, Javier Ortega Smith, cuando estuvo ingresado

El político de Vox, Javier Ortega Smith, cuando estuvo ingresado / Ortega Smith

Le pasó a Javier Ortega Smith. El diputado de Vox tuvo que ser ingresado tras superar el coronavirus por una trombosis venosa profunda que le afectó las piernas y los pulmones. Ahora se sabe que es una complicación habitual entre los pacientes de COVID-19: "La infección por SArsCOV2 provoca coagulopatia a entre un 40-50% de los pacientes pero lo determinante es que eso va asociado con complicaciones trombóticas habiéndose descrito cuadros de trombosis venosa profunda y embolismo pulmonar en hasta un 30% de los pacientes ingresados en planta o en la UCI", explica el doctor José Antonio Páramo, coordinador del servicio de Hematología de la Clínica Universidad de Navarra.

Muchas de estas complicaciones trombóticas dan la cara cuando el paciente ya está en casa: "Lo que hemos ido aprendiendo con el tiempo es que, una vez dados de alta, una proporción no desdeñable de pacientes desarrollan un cuadro de trombosis venosa profunda en el que intervienen diversos factores en primer lugar la propia inflamación que aún no ha finalizado tras la infección pero también el grado de inmovilización que tiene el paciente una vez que es confinado en el domicilio", explica el doctor Páramo.

Para evitarlo se está tratando a los enfermos con anticoagulantes de forma preventiva, generalmente heparina. Los trombos no son además las únicas complicaciones que causa el coronavirus en el sistema circulatorio: "Se han visto casos de infarto agudo de miocardio, de ictus... y desde el punto de vista pulmonar de fibrosis que puede ser incapacitante a medio plazo".

El impacto del coronavirus en enfermedades hemotologicas es la principal del curso Puesta al Día en Hematología 48H organizado por la Clínica Universidad de Navarra, y que coordina el doctor Páramo. También se abordaran cuestiones como el tratamiento con plasma a los pacientes de COVID-19 y por supuesto otras enfermedades de la sangre y su tratamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?