Ciencia y tecnología
Gripe

Científicos detectan en China una nueva gripe que podría convertirse en la nueva pandemia tras el COVID-19

Los científicos han identificado en China una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene el potencial de convertirse en una pandemia

Después del coronavirus, ¿otra gripe porcina?

Después del coronavirus, ¿otra gripe porcina?

04:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1593522699_264568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un grupo de científicos ha identificado en China una nueva cepa de gripe presente en cerdos que tiene el potencial de convertirse en una pandemia. Esta gripe ha surgido de forma reciente y los cerdos son portadores de la misma, pero puede llegar a infectar a humanos, según el grupo de expertos que ha descubierto esta potencial amenaza vírica. 

Según los científicos, esta nueva cepa, que recibe el nombre de G4 EA H1N1 tiene "todas las características" de estar adaptada para infectar a los humanos y por ello recomienda realizar una monitorización constante para evitar posibles contagios y un brote masivo que pudiera llevar a una pandemia global, como ha sucedido recientemente con el COVID-19, que ya ha contagiado a 10 millones de personas en todo el mundo. 

El profesor Kin-Chow Chang de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido ha explicado a la BBC que "ahora mismo estamos distraídos con el coronavirus y con razón, pero no debemos perder de vista nuevos virus potencialmente peligrosos", en referencia a esta nueva cepa de gripe descubierta en China. "No debemos ignorarlo", avisa. 

Este grupo de científicos explica en una publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences que hay que implementar medidas para controlar el virus en cerdos y vigilar de cerca poblaciones. 

Más información

La nueva cepa de gripe parece ser similar a la gripe porcina de 2009, pero con algunos cambios. A pesar de que hasta ahora no es una gran amenaza para los investigadores, parece que el virus puede crecer y hasta multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos, tal y como se ha observado en algunas infecciones en personas que trabajan en mataderos de la industria porcina del país asiático. 

En una entrevista concedida a Hora 14, el virólogo y profesor de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio López Guerrero ha explicado que ya han dado positivo algunos trabajadores de granjas, pero eso no significa que el virus vaya a tener la virulencia que han tenido otras cepas ni que la enfermedad pueda contagiarse entre seres humanos.

"En su momento estuvimos muy pendientes del cielo por aquellos patos mareados que caían, pero en China conviven estrechamente con ganado y los virus que se transmiten por esa vía pueden ser mucho más graves", ha dicho el virólogo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00