48 banderas negras en las playas españolas
La más icónica ondea este año en el Mar Menor

Suciedad acumulada en una playa española. / GETTY

Madrid
Cada año, la ONG Ecologistas en Acción realiza un análisis de los 8.000 kilómetros de costa en nuestro país y otorga dos banderas negras por provincia a las playas más contaminadas o con más problemas medioambientales, como el vertido de aguas residuales o la acumulación de basuras.
Este verano, repiten Bandera negra el proyecto del puerto de Fonsalía (en Santa Cruz de Tenerife) o el Mar Menor (en Murcia), cuya situación sigue agravándose con el paso del tiempo.
Los principales problemas que se denuncian con este símbolo son la especulación urbanística, vertidos de aguas residuales sin depurar, acumulación de basuras o la erosión de la costa.
Aniversario
Esta edición también se celebra el decimoquinto aniversario de las Banderas Negras. En estos años de denuncias anuales se han otorgado un total de 284 banderas negras y "desafortunadamente, no todas las situaciones que se llevan denunciando tantos años han podido solucionarse de manera favorable", como ha denunciado la portavoz de Ecologistas en Acción, Clara Megías.
Por otro lado, el informe no obvia la crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19 que estamos viviendo.
En este sentido, señala algunas de las consecuencias de esta crisis, como el vertido de mascarillas y guantes, que están llegando a playas y mares.
Daños ecológicos
Como novedad, este año, se ha hecho una mención especial a afecciones de origen humano sobre la biodiversidad costera, que han mermado y ponen en peligro a cientos de especies animales y vegetales.
Se dan ejemplos claros de especies que están siendo amenazadas actualmente, desde la lapa Patella ferruginea, las praderas de la fanerógama marina Cymodocea nodosa, o las algas del género Gelidium spp, así como la gestión ineficaz sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae.

Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...




