Política
Consejo de Ministros

Pedro Duque: "En España ya hay cinco proyectos de vacuna ensayándose en animales"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha invitado al PP a sumarse al acuerdo de Presupuestos

"El momento de invertir en ciencia es ahora", ha dicho el ministro de Ciencia y Tecnología

Madrid

El Consejo de ministros se ha reunido este martes en el Palacio de la Moncloa y, aunque estaba previsto que diera luz verde a un Plan Renove para estimular la compra de vehículos, finalmente se ha aplazado su aprobación. "No ha habido ningún problema", simplemente no ha entrado en el orden del día, ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha comparecido ante los medios junto a los titulares de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y también el de Ciencia y Tecnología, Pedro Duque.

Montero ha explicado que, justo después del Consejo de ministros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha partido hacia Mauritania para participar en una cumbre internacional que reúne a dirigentes de países del Sahel.

Gestión pos-COVID-19

El Gobierno también ha detallado que la lista de países 'no Schengen' con los que se ha decidido abrir fronteras (a partir del día 2 o 3 de julio, y no el 1, como inicialmente se había previsto) se ha elaborado en base a criterios epidemiológicos. Una lista que irá evolucionando en paralelo a la pandemia. "En los aeropuertos españoles se han puesto en marcha todas las medidas de control y seguridad que se han considerado necesarias", ha dicho Montero.

Preguntada acerca de la incomodidad de varios alcaldes socialistas, que reclamaban poder hacer uso de su superávit presupuestario, la ministra Montero ha explicado que "los ayuntamientos son imprescindibles en la tarea de reconstrucción" y que el Gobierno está trabajando con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para poder optimizar los recursos disponibles. Un proceso que también seguirán con lo cabildos canarios.

Sobre la futura negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Montero ha recordado que deberán basarse en las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción y ha negado que cuente ya con el apoyo de Ciudadanos o que se vaya a aplazar su tramitación dependiendo de las elecciones en Cataluña, asegurando que tiene "muchas esperanzas" con distintas fuerzas políticas, incluyendo al Partido Popular. "Este país necesita unas cuentas públicas y las necesita ya. Es impensable seguir con las que aprobó Montoro", ha dicho.

Preguntada sobre la aplicación de la llamada Ley Mordaza –que este miércoles cumple cinco años– durante el estado de alarma, la portavoz del Gobierno ha recordado que "el confinamiento ha sido el único tratamiento disponible" y se ha mostrado sorprendida por que "ciertos colectivos hayan denunciado un uso abusivo" de la norma, porque se han mantenido el resto de derechos.

Sobre la cuestión catalana, Montero ha insistido en la línea de negociación y pactos dentro de la Constitución seguida hasta ahora por el Gobierno. "No habría problema en que se celebrase una reunión entre los dos gobiernos en el mes de julio, quizá después de las elecciones en Galicia y el País Vasco", ha dicho Montero.

La vacuna contra el coronavirus

El ministro de Ciencia y Educación, Pedro Duque, ha detallado que, además de investigaciones sobre vacunas y métodos diagnósticos, en España hay en marcha casi 100 ensayos clínicos para encontrar tratamientos eficaces contra el COVID-19.

Según ha detallado Duque, en el mundo hay 180 proyectos de vacuna y en España hay 12 financiados por fondos públicos, de los cuales cinco ya han iniciado los ensayos en fase preclínica (en animales). Uno de ellos, además, está arrojando resultados muy esperanzadores.

El ministro ha explicado que en el resto del mundo hay vacunas más desarrolladas que el Gobierno sigue de cerca, pero ha detallado que los proyectos españoles siguen líneas de investigación diferentes. En todo caso, Duque ha asegurado que el acceso de la población a la vacuna se gestionará de forma coordinada en el seno de la UE, lo cual facilitará las opciones de compra sin provocar una puja que elevaría el precio. "Somos optimistas en que habrá vacuna y que, cuando demuestre su eficacia, estará a disposición del sistema de salud español", ha dicho.

Preguntado sobre los plazos, Duque ha explicado que no se espera contar con una vacuna antes de 6 meses, aunque podría disponerse de ciertos productos experimentales dentro de tres.

Pedro Duque ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de la inversión de investigación: "El momento de invertir en ciencia es ahora". Al ser preguntado sobre su candidatura a dirigir la Agencia Espacial Europea, ha dicho que es algo que debe reflexionar de forma personal y también en el Gobierno, pero que la representación internacional de España ha de seguir mejorando.

Cadena alimentaria

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha informado sobre la aprobación de un anteproyecto de ley para modificar la norma sobre la cadena alimentaria y, así, reparar los "problemas estrucuturales" que afecta a los precios, la falta de transparencia en el incremento del valor y la debilidad en la negociación de agricultores y ganaderos. Problemas que, a principios de este año, llevaron a miles de ellos a protestar en calles y autopistas de toda España.

La reforma introducida por el Gobierno amplía la lista de productos incluidos y también la cobertura comunitaria para todas las operaciones en las que participe una parte española. El ministro también ha detallado que la norma, con una lista negra y otra gris, contempla operaciones prohibidas, como el veto a cancelar ventas de productos perecederos en menos de 30 días.

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) se convierte, además, en la institución de referencia en la materia.

El Gobierno ha aprobado también un Real Decreto sobre la mejora de las condiciones de trabajo en el sector pesquero. Una norma con la que se asume la directiva europea vigente y que incuye la necesidad de establecer contratos por escrito, además de regular las condiciones de vivienda, repatriación o asistencia médica. "Se lanza una señal clara a países no comunitarios", ha dicho Montero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00