La pandemia duplica el número de trabajadores que consumió tranquilizantes
Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona y CCOO señala que un tercio de los empleados cree que ha empeorado su salud durante los meses de estado de alarma y el 44% dice haber trabajado en situaciones de "alta tensión"
Madrid
Los efectos de la pandemia de coronavirus en el mercado laboral han ido más allá de los despidos, los ERTE y el teletrabajo y han afectado notablemente a la salud y al bienestar de los trabajadores, según un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y Comisiones Obreras (CCOO). El informe, Condiciones de trabajo, inseguridad y salud en el contexto del COVID-19, se ha hecho a partir de más de 20.000 cuestionarios realizados entre finales de abril y finales de mayo.
Entre sus hallazgos, destaca que se ha duplicado el uso de tranquilizantes entre la población trabajadora durante la pandemia: un 21,5% de los consultados ha consumido tranquilizantes, sedantes o somníferos durante el último mes; más de la mitad (el 12%) son nuevos consumidores, mientras que entre quienes ya los consumían antes del inicio de la pandemia, una de cada tres aumentó la dosis o cambió a un fármaco más fuerte, explica el informe. Por sexo, el consumo aumentó más entre las mujeres, y por profesión, se ha duplicado el consumo entre auxiliares de geriatría y limpiadoras, se ha triplicado entre los enfermeros y se ha quintuplicado entre los médicos
El consumo de analgésicos opioides también se duplicó durante la pandemia, pasando del 8,9% al 18,6%. Uno de cada cuatro consumidores pre-pandemia aumentó su dosis o cambió a un medicamento más fuerte, según la encuesta. Los consumos más altos los registran los auxiliares de geriatría (17,9%) y las limpiadoras (13,8%).
El 37,8% de los consultados declaran que han ido a trabajar habitualmente durante el estado de alarma, y entre ellos el 13,1% dice haberlo hecho en algún momento con síntomas compatibles con el COVID-19 (tos, fiebre, dificultad respiratoria o malestar general). El porcentaje de personas que fue a trabajar con síntomas fue notablemente más elevado entre los consultados con bajos salarios que entre el resto de los consultados (18,2% frente a 10,5%). Más del 70% de los participantes que ha ido a trabajar a su empresa asegura haberlo hecho en algún momento sin las medidas de protección adecuadas. El 30,1% de los consultados teletrabajaron.
La encuesta destaca también que tres de cada cuatro trabajadores están preocupados por la dificultad de encontrar un empleo si pierden el suyo y al 70% les preocupa la posibilidad de que disminuya su salario. Durante la pandemia, un 5,7% de los consultados ha perdido su empleo (el porcentaje es especialmente alto entre los menores de 25 años, con más del 17%) y aproximadamente uno de cada cuatro participantes se vio afectado por un ERTE. Un 44,3% de trabajadores dice haberse encontrado en situaciones de "alta tensión" durante estos meses (el doble de lo normal), y el 36,7% de los consultados considera que su salud ha empeorado durante la pandemia.
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
DANA en España hoy, última hora en directo: el Consejo de Ministros aprueba este martes la declaración de zona gravemente afectada
Continúan las tareas de búsqueda de desaparecidos una semana después de las inundaciones