Ocio y cultura

El sector del libro prevé pérdidas de 840 millones y pide un pacto de estado

La industria del libro remite una carta abierta al gobierno y partidos políticos en la que reclama un pacto de estado que convierta España "en un país lector" en un plazo de diez años

Librería Berkana / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El sector del libro estima unas pérdidas de 840 millones de euros para 2020 en el conjunto del mercado interior y exterior, tal y como ha señalado este jueves el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Miguel Barrero Maján, durante un encuentro telemático con los medios, en el que ha pedido al Gobierno y a los partidos políticos un pacto por la lectura para lograr en un periodo de diez años "un país lector", tal y como ha solicitado la Federación de Cámaras del Libro (FEDECALI) en una carta abierta.

En esa carta, las organizaciones integradas en FEDECALI solicitan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la oposición que establezcan entre sus objetivos prioritarios "una estrategia a largo plazo en favor del libro y la lectura" que permita convertir a España en un "país de lectores". Editores, libreros, distribuidores y demás profesionales reclaman que se reactiven medidas de apoyo al sector, articuladas en torno a ese pacto de estado, en un plazo de diez años y dotado, al menos, de 300 millones de euros anuales.

Según las cifras actualizadas, el sector estima que las pérdidas en el mercado interior descenderán del 33 por ciento previsto al 25 por ciento de los 2.400 millones de euros facturados en 2019, lo que supone una cifra de 600 millones de euros, unos datos más optimistas que se deben tanto a la venta a través de plataformas digitales como de libro digital, así como al buen "reencuentro" con las librerías tras el confinamiento, una "energía" que se percibe especialmente en la ficción y en parte de los libros de ensayo, así como por la llegada de novedades editoriales en el mes de junio.

Sin embargo, el sector es más pesimista respecto a la facturación en el exterior, que en 2019 se situó en los 400 millones de euros y que este año se espera que caiga un 60 por ciento, diez puntos porcentuales más de lo previsto, lo que supone 240 millones de euros de pérdidas. Esta proyección tiene a la industria "preocupada", ya que considera que va a ser "complicado cobrar la deuda" debido a que la situación en América Latina es "muy complicada social y económicamente".

El sector sostiene que, ante la ausencia de "una visión estratégica para el presente y futuro de la industria", es necesario un pacto de estado. En este punto, Barrero ha destacado que la estrategia política actual es "un error", ya que el libro mueve 3.000 millones de euros, lo que supone el 0,8 por ciento del PIB, a lo que se suma el empleo directo e indirecto, o la presencia en el mercado exterior y una "balanza comercial importante".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00