Tribunales
Ministerio del Interior

Interior amplía el Plan de Seguridad contra el narco del Campo de Gibraltar a Málaga y Huelva

El ministerio invertirá 48,2 millones de euros durante los próximos 18 meses hasta diciembre de 2021

El plan arrancó hace dos años ante la inseguridad que sufrían los propios agentes y la presión del narco en la zona

Marlaska en la reunión con motivo de la ampliación del Plan Especial del Campo de Gibraltar en la lucha contra el narcotráfico.Ministerio del Interior

Madrid

Marlaska ha asistido hoy en Algeciras (Cádiz) a la reunión para hacer balance y presentar los objetivos del plan del Plan de Seguridad en el Campo de Gibraltar 2020/2021 en la lucha contra el narcotráfico. El ministro se ha reunido con los alcaldes en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, junto a los directores generales y mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, así como  los mandos territoriales de ambos cuerpos en la comarca.

En el encuentro Interior ha anunciado que prorrogará hasta diciembre de 2021 el Plan Especial de Seguridad con una inversión  de 48,2 millones de euros durante los próximos 18 meses y se ampliará a las provincias de Málaga, Cádiz y Huelva. El plan se puso en marcha hace dos años ante las condiciones de inseguridad que sufrían los propios agentes y el aumento de la presencia del narco en la zona.

Al término de la reunión, en rueda de prensa Fernando Grande-Marlaska ha recordado que el plan especial nació mediante una instrucción en 2018 como base para el plan de seguridad que permita el desarrollo socioeconómico de la zona.

"El balance no puede ser más positivo. Entre agosto de 2018 y mayo de 2020 se han intervenido mas de 868 toneladas de droga, casi en su totalidad hachís y más de 8 toneladas de cocaína. Una incautación mensual de trece toneladas de droga mensuales; además de 8 millones de euros en metálico" ha dicho.

El número de detenidos en el Campo de Gibraltar durante la vigencia del plan ha ascendido a 1.806 personas, lo que supone un incremento del 30% comparado con periodos anteriores. Y las plantillas de agentes se han incrementado un 12,6%.

El plan ha mejorado la coordinación con tribunales y fiscalías de la zona, ha apuntado Marlaska, con cinco órganos judiciales nuevos en Algeciras. Además, se ha reducido en un 85% los ataques y episodios de inseguridad contra los agentes en la zona, que se dispararon hace dos años cuando se puso en marcha el plan.

Inversión económica

El objetivo del plan, según Marlaska, es evitar la explotación de nuevas vías de entrada de la droga, como el fondeo de barcos lejos de la costa y su trasvase a embarcaciones de recreo. De la partida de 48,2 millones de euros, 17,8 millones se destinarán a material para las unidades de las Fuerzas de Seguridad y otros 30,4 millones a recursoso humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00