Internacional
Coronavirus Covid-19

Reino Unido mejora la prueba de detección del coronavirus en aguas residuales

El nuevo test mide por primera vez la cantidad de virus presente en una muestra de agua de alcantarilla y calcula de cuántas personas procede

Estas dos mejoras podrían adelantar 10 días la detección de un nuevo brote de la Covid-19

Una científica analiza una muestra.EUROPA PRESS

Madrid

Un equipo de científicos dirigidos por el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido están desarrollando ya la primera prueba "estandarizada" para poder contar la cantidad de coronavirus que hay en una muestra de aguas residuales. "Cuanto antes se detecte, antes se podrá intervenir", ha explicado al respecto el investigador principal de este proyecto, Andrew Singer.

En países como España o Reino Unido son ya varios los equipos de universidades o centros de investigación, como el CSIC, que se han asociado con compañías de agua locales para recolectar muestras de aguas residuales antes de que lleguen a las plantas depuradoras. Su misión: detectar la posible presencia del SARS Cov-2, porque está demostrado que las personas infectadas lo desechan a través de sus heces.

Una muestra polémica

Sin embargo, un estudio realizado en Barcelona que asegura haber detectado este virus en una muestra obtenida en marzo del 2019, ha creado una fuerte polémica.

El coronavirus circulaba por Barcelona en marzo de 2019, según un estudio

<p>Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han detectado la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en la ciudad condal el 12 de marzo de 2019</p>

Los resultados de dicha investigación aún no han sido publicados en una revista científica y, por lo tanto, todavía no han sido revisados por un comité independiente, pero demuestra la necesidad de contar con una "prueba de detección" fiable en el caso de las aguas residuales, donde la presencia del coronavirus está muy diluida.

Ventajas de la investigación

"Al tomar muestras de las aguas residuales en diferentes partes de la red de alcantarillado, podemos reducir gradualmente un brote a áreas geográficas más pequeñas, lo que permite a los funcionarios de salud pública enfocar rápidamente las intervenciones en aquellas áreas con mayor riesgo de propagar la infección", añade Singer.

Esta nueva prueba puede contar cuánto virus hay en una muestra y, además, cuantifica el número aproximado de humanos de los cuales proviene. Y esto se calcula en apenas un día.

Aunque no es tarea fácil, porque las aguas residuales contienen otros contaminantes que podrían afectar el material viral, lo que dificulta las mediciones precisas, una parte del proceso que continúan investigando y perfeccionando.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00