Sociedad
El Tiempo

El calor se instala en la península: tres comunidades superarán los 40 grados durante varios días

Las altas temperaturas se notarán en el interior peninsular y subirán en todas las comunidades durante la semana

Dos hombres se mojan en una fuente para refrescarse ante las altas temperaturas. / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura se encuentran este sábado con avisos de nivel amarillo por temperaturas elevadas, que se aproximarán a los 40 grados en las horas centrales e irán en aumento a lo largo de los próximos días, cuando se superará ese límite en muchas localidades.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, las campiñas cordobesa y sevillana, así como el valle del Guadalquivir en la provincia de Jaén registrarán este sábado valores máximos en torno a los 39 grados centígrados.

Rozando los 40 en el interior

Asimismo, el valle del Tajo (en la zona de Talavera de la Reina) y comarcas aledañas de la provincia de Toledo alcanzarán los 38 grados en las horas centrales, así como las vegas del Guadiana, en Badajoz, y el entorno del Tajo y Alagón, en Cáceres.

Hasta 36 grados centígrados marcarán los termómetros en el norte de Cáceres sobre las dos de la tarde, así como en las Villuercas y Montánchez, en la misma provincia.

En todas estas zonas, las temperaturas tenderán a subir más el domingo, cuando las campiñas cordobesa y sevillana, el valle del Guadalquivir en Jaén y las vegas del Guadiana, en Badajoz, llegarán a la alerta naranja (de riesgo importante) por valores máximos a 40 grados centígrados.

Las temperaturas también subirán el domingo hasta los 39 grados en zonas como Aracena, Andévalo y Condado (Huelva); en el valle del Guadiana (Ciudad Real), en el valle del Tajo (Toledo) y en el entorno de los ríos Tajo y Alagón (Cáceres).

Los montes de Jaén y su capital, así como la sierra cordobesa y el valle de los Pedroches, la sierra norte de Sevilla, las sierras de Alcudia y Madrona (Ciudad Real), la siberia extremeña y el sur de Badajoz y el norte de Cáceres llegarán hasta los 38 grados.

Sol y más sol

En cuanto a la meseta, concretamente en la Comunidad de Madrid y su área metropolitana se alcanzarán los 37 grados, así como en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, mientras que Albacete, Cuenca, Montes de Toledo, sur de Salamanca y la depresión de Lleida se quedarán en los 36 grados.

Por su parte, en el extremo norte peninsular, el sureste y el entorno del Estrecho, que han amanecido este sábado con algún chubasco en el este de Cataluña y lluvias débiles en el litoral mediterráneo, las máximas podrían aumentar levemente y las mínimas podrían registrar un ligero descenso sin grandes cambios. De la misma forma ocurrirá en la franja norte peninsular, donde en zonas del interior las temperaturas mínimas nocturnas podrían descender de los 10 grados. Los cielos, en cualquier caso, se mantienen despejados en buena parte del país.

En Canarias, continúa el aviso amarillo por fuertes vientos y oleaje. La jornada continuará nubosa con posibilidad de lluvia débil de carácter local en el norte de las islas de mayor relieve y poco nuboso o despejado en el resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00