Internacional
Coronavirus Covid-19

China niega que un asesor de su gobierno haya señalado a España como origen del coronavirus

La embajada china en España ha publicado un comunicado negando las palabras de Wang Guangfa recogidas por The telegraph, donde se asegura que este experto en salud sitúa a España como lugar donde se habría originado el virus

Una persona se realiza el test de COVID-19 en Pekín, China. / ROMAN PILIPEY EFE

Madrid

La embajada de China en España ha publicado este domingo un comunicado donde niega que personas próximas al gobierno chino hayan apuntado a España como lugar donde se habría originado el SARS-CoV-2. Lo hace después de que varios medios españoles hayan difundido la noticia publicada por el diario inglés 'The Telegraph'.

Desde el órgano, aseguran que la información es "completamente falsa" y subrayan que "la posición de China sobre la investigación del origen del coronavirus es clara: creemos que se trata de un tema científico serio y complejo y que les compete a los expertos estudiarlo", según manifiestan en el texto.

La polémica surge a raíz de unas declaraciones de Wang Guangfa, uno de los principales asesores de salud del gobierno chino, recogidas por 'The Telegraph'. Según el diario británico, Guangfa habría instado al Organismo Mundial de la Salud a que dirigiera sus sospechas hacia España después de que el pasado lunes, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegurara que "conocer la fuente del virus es muy, muy importante".

Para Adhanom, "podremos combatir el virus cuando sepamos más sobre el mismo, incluyendo cómo y dónde comenzó". Tras estas palabras, y según el mencionado medio británico, el asesor del gobierno chino habría acusado a España de ser el origen del coronavirus, cuyos primeros casos conocidos se hallaron en la ciudad de Wuhan.

Foco en las alcantarillas de Barcelona

El coronavirus circulaba por Barcelona en marzo de 2019, según un estudio

<p>Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han detectado la presencia del SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en la ciudad condal el 12 de marzo de 2019</p>

Guangfa habría hecho referencia al hallazgo de restos víricos que se produjo recientemente en muestras de aguas residuales extraídas del alcantarillado de Barcelona para señalar a España como punto de origen.

Las muestras analizadas situaron al coronavirus en la ciudad condal en marzo de 2019, nueve meses antes de que se informara del primer caso detectado en la ciudad china de Wuhan. No obstante, expertos independientes aseguran que "la explicación más plausible" es que dichas muestras "estuvieran contaminadas".

En lo que sí están todos de acuerdo es en que es primordial para los avances en la investigación del virus encontrar el punto geográfico en el que se desarrolló, pero esta búsqueda tiene una doble cara: según el doctor Peter Daszak, presidente de la organización 'EcoHealth Alliance', "rastrear el virus se volverá más difícil cuanto más se politice el problema". 

China, abierta a la investigación internacional

Mientras tanto, la embajada china en España descarta que el país esté reticente a participar en un rastreo común, al tiempo que se sumerge en una lucha con Estados Unidos. Desde la administración Trump, son constantes los ataques al país asiático. El propio presidente estadounidense ha lanzado dardos a China durante sus últimos actos de campaña, en los que ha acusado al país de "secretismo y engaño".

"China está abierta a la cooperación científica internacional. Este proceso debe basarse en la ciencia y ser liderado por la OMS, con el objetivo de mejor el conocimiento sobre el virus", afirma el órgano. Asimismo, desde el mismo se recalca que "la investigación debe seguir los principios de apertura, transparencia, objetividad y racionalidad entre todos los países".

A pesar de las nuevas acusaciones hacia España, los científicos siguen insistiendo en que el virus originó en murciélagos y se propagó a través de esta especie en China, aunque reconocen que podría haber estado viajando desde mucho antes de lo que se cree.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00