Economia y negocios

Innovación, la respuesta de las empresas frente a la próxima crisis

Mitsubishi Electric registró 2.661 patentes durante el año 2019

La innovación, clave en la tecnología de la climatización. / CADENA SER

Madrid

Pedro Ruiz, director general de Mitsubishi Electric LES Spanish Branch, es un gran conocedor del sector de la climatización. En una entrevista reciente ha señalado algunas de las claves para tomar medidas desde el sector económico que estén encaminadas a reducir el impacto de la crisis. En el escenario actual, la apuesta por la innovación es imprescindible.

La empresa que dirige en España es una clara muestra de su ejemplo, pues es todo un referente en su sector. Por su vinculación directa con la construcción, el sector de la climatización y los aires acondicionados fue uno de los más afectados durante la crisis de 2008 y la señal más evidente es que, después de ese año, durante más de un lustro, la industria no comenzó a obtener resultados positivos.

A partir de 2015, y gracias también a la recuperación económica que iniciaba los primeros pasos, el sector se recuperó. Hasta este presente 2020, la industria de la climatización registra varios años consecutivos de crecimiento.

A juicio de Ruiz, Mitsubishi Electric y otras empresas japonesas son muy conscientes de la relevancia que supone ganar en calidad en los ambientes interiores. Para ellos es un tema fundamental y al que dedican muchos recursos.

En el caso de Mitsubishi Electric, esta dedicación se manifiesta con sus 2.661 patentes durante el año 2019, lo que coloca a la empresa como la más prolífica en este aspecto en Japón y la segunda en todo el mundo.

Plasma Quad Plus de Mitsubishi Electric, uno de los filtros más potentes del mercado

La apuesta por la innovación como elemento clave para superar crisis económicas se refleja en el caso de Mitsubishi Electric con productos como el filtro Plasma Quad Plus de Mitsubishi Electric, reconocido internacionalmente como uno de los más potentes del mercado.

Un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) confirma que este producto reduce en un 97% la exposición a partículas alergénicas, virus y bacterias. La SEAIC afirma también que el sistema de filtrado de Mitsubishi Electric resulta altamente eficaz para combatir el polen, las partículas en sus pensión de tamaño reducido y los malos olores.

Mitsubishi Plasma Quad Plus de Mitsubishi Electric es otro ejemplo más de la apuesta decidida de la compañía para seguir posicionándose como un referente en el sector de la fabricación de equipos eléctricos y electrónicos.

Cómo el funciona Mitsubishi Plasma Quad Plus

El sistema de filtrado de Mitsubishi Electric es capaz de capturar partículas 30 veces inferiores en tamaño al cabello humano. Una vez que se enciende el aire acondicionado, el filtro actúa a modo de cortina eléctrica recibiendo aire cargado de impurezas y haciendo liberar únicamente aire limpio.

En el interior del filtro se inicia un proceso de plasma ionizado que neutraliza agentes patógenos como virus y bacterias y atrapa también el polen y otras micropartículas de tamaño reducido. El ozono generado ayuda también a acabar con otros microorganismos presentes en el ambiente.

La unidad interior incluye también un filtro deodorizador que genera un aire más limpio, libre de malos olores y purificado, para garantizar la salud ambiental en espacios cerrados. En esta tarea de dar a conocer cómo funciona el filtro de Mitsubishi Electric, la compañía ha contado con la colaboración de Mario Picazo, el conocido meteorólogo, divulgador científico y profesor de la Universidad de California.

Innovación y adaptación, las claves para ganar en competitividad

La industria de la climatización ha venido creciendo de manera sostenible en los últimos cinco años. La situación que se avecina parece mucho más incierta que la presente a inicios del mes de marzo, pero parece que este sector puede aguantar bien el temporal.

El secreto para salir airoso de escenarios poco amables ha de ser la innovación y la adaptación. Mitsubishi Electric es un claro ejemplo de lo primero, pero también de lo segundo. En esta situación supo anticiparse a la promoción del teletrabajo y ha aprovechado la coyuntura actual para avanzar en el proceso de digitalización.

Pedro Ruiz declaró que el primer trimestre de este ejercicio ha sido positivo y que el segundo ha finalizado con perspectivas importantes de mejora. Se espera que el inicio del verano, con buena parte de la actividad económica ya en funcionamiento, el mercado siga respondiendo de manera positiva.

El trabajo, la innovación y una buena gestión de los tiempos son elementos imprescindibles para competir con garantías en tiempos de crisis, y esto es algo que conocen bien en Mitsubishi Electric.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00