Ciencia y tecnología
Contaminación

España reduce un 6% sus emisiones de CO<sub>2</sub>

Las industrias han reducido sus emisiones de gases que provocan el cambio climático un 14% durante el último año, pero el transporte (es decir, coches o aviones) sólo un 1,6%

Tubo de escape de un coche emitiendo polución. / Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Por fin, las medidas contra el cambio climático adoptadas por el Gobierno central están logrando sus primeros efectos positivos, porque las emisiones de C02 se han reducido, de media, en España un 6% durante el último año.

Sin embargo, no todos los sectores contribuyen del mismo modo. De hecho, las industrias que usan carbón, gas o petróleo han logrado bajar sus emisiones un 14% en 2019.

Menor reducción en el transporte

Sin embargo, en el sector del transporte, que no está regulado, las emisiones sólo han descendido un 1,6%, una caída mínina. Y, por si fuera poco, el transporte sigue siendo el sector que más contribuye a las emisiones, con un 29% del total, y el sector aéreo en vuelos nacionales ha aumentado sus emisiones un 7%.

Además, en este campo queda mucho por hacer para poder cumplir con el Acuerdo de París, porque, si contamos desde el año 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero en España han aumentado un 8,3% pero han disminuido casi un 30% respecto a 2005.

En total, las emisiones brutas de CO2 equivalente sumaron 313,5 millones de toneladas el año pasado, un 6,2% menos que en 2018

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00