Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Tribunales
Coronavirus Covid-19

Madrid acumula más de la mitad de las investigaciones de la Fiscalía en residencias de ancianos

El Ministerio Público contabiliza más de 210 diligencias de las que 111 están abiertas en Madrid

Dos ancianos en un parque, en Madrid (España), a 2 de mayo de 2020. . / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La última actualización de la Fiscalía sobre las investigaciones penales abiertas en residencias de ancianos revela que Madrid acumula más de la mitad de las pesquisas en marcha en todo el país. El número de diligencias en todo el país experimenta un ligero ascenso hasta las 212 causas de las cuales un total de 111 se siguen en las distintas fiscalías de la capital.

Los datos del Ministerio Público reflejan la existencia de 111 diligencias penales abiertas en Madrid, cuatro más que las expuestas la semana pasada, por las 25 abiertas en Cataluña que por segunda semana consecutiva experimenta un importante número de archivos. Hay causas abiertas en las fiscalías de Castilla-La Mancha (23), Castilla y León (22), Galicia (13), Extremadura (7), La Rioja (2), Andalucía (2), Comunidad Valenciana (2), Navarra (1), Aragón (1), Asturias (1), Baleares (1) y Canarias (1).

El número de causas judiciales abiertas en todo el país también se mantiene en números similares a la semana pasada. Un total de 29 juzgados desarrollan sus causas en Madrid (6), Cataluña (6), Castilla y León (5), Aragón (5), Extremadura (2), Galicia (1) y Murcia (3). Con respecto a la semana pasada la Fiscalía recoge el archivo de una causa por parte de un juzgado de la localidad albaceteña de La Roda que investigaba una posible desatención por parte de las autoridades sanitarias.

Según la información recogida por las emisoras de la Cadena SER a lo largo de la pandemia, más de 19.600 ancianos han fallecido en estas residencias por COVID-19 o con síntomas compatibles. Un documento desvelado por esta emisora hace dos días revela también cómo Sanidad reconoce carecer de información fiable de las Comunidades Autónomas elevando esta estimación hasta los 20.000 decesos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00