Internacional
CORONAVIRUS ITALIA

Italia se plantea ampliar el estado de emergencia hasta final de año por el aumento de contagios

El ministro de Sanidad aprueba una ordenanza para prohibir la entrada al país a personas procedentes de los "países de riesgo" y suspende vuelos internacionales

El primer ministro de Italia, Giussepe Conte. / NurPhoto Getty Images

Roma

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha adelantado que está estudiando ampliar hasta final de año el estado de emergencia por el aumento del número de contagios por el coronavirus. "Razonablemente se dan las condiciones para continuar la emergencia del coronavirus más allá del 31 de julio", ha señalado Conte en declaraciones a los periodistas.

Más información

Asimismo, ha subrayado que el estado de emergencia "se necesita para mantener el virus bajo control". Aunque ha reconocido que todavía no lo tienen claro y "no se ha decidido todo, pero razonablemente irá en esta dirección". El jefe de Gobierno confirmaba así en informaciones de prensa que aseguran que el Gobierno, por indicación del Comité científico técnico que le asesora en esta crisis y del Ministerio de Salud, había decidido extender la disposición, que expira inicialmente el 31 de julio.

El Gobierno declaró el estado de emergencia el 31 de enero tras detectarse los primeros positivos con coronavirus, una pareja de turistas chinos en Roma, y por un periodo de seis meses. Si el ejecutivo decide ampliar el estado de emergencia, podrá asignar fondos para la lucha contra el virus y adoptar medidas por decreto, como el confinamiento y restricciones al movimiento de las personas, entre otras.

Focos en varios lugares

Italia está en plena desescalada de las restricciones, pero ya han surgido focos en varias partes del país y el Gobierno ha insistido en que la clave es seguir un política de cautela.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmó este jueves una ordenanza para prohibir entrar al país a personas procedentes de trece "países de riesgo" por la pandemia de coronavirus. Entre ellos se encuentran cinco países latinoamercanos: Chile, Perú, Brasil, Panamá y República Dominicana. Además, Armenia, Bahrein, Bangladesh, Bosnia Herzegovina, Kuwait, Macedonia del Norte, Moldavia y Omán.

Suspendidos vuelos internacionales

En concreto, la ordenanza dispone "la prohibición de entrada o de tránsito en Italia a las personas que en los últimos catorce días hayan estado o pasado" por los mencionados países. Y para garantizar esta disposición, quedan suspendidos los vuelos directos e indirectos desde y hacia estos estados.

"En el mundo la pandemia se encuentra en su fase más aguda y no podemos perjudicar los sacrificios de los italianos en estos meses. Por esa razón hemos elegido la línea de la máxima prudencia", señaló el ministro Speranza en un comunicado.

Italia suma ya 242.363 contagios de coronavirus, de los cuáles han muerto 34.926 personas desde que se confirmó el primer caso local el 21 de febrero en Lombardía (norte). En este sentido, y para frenar la propagación del virus, el Gobierno italiano ya suspendió el pasado martes los vuelos procedentes de Bangladesh al registrar un aumento de los casos de coronavirus importados desde ese país, especialmente en Roma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00