El Supremo cree que Sanidad informa correctamente sobre el reparto de material de protección a sanitarios
Exigió el 20 de abril al ejecutivo que informase cada quince días sobre cómo estaba repartiendo el material de protección
Un auto del Supremo de junio avala que Sanidad ofrece "información suficiente sobre los pasos que ha dado y está dando el Ministerio de Sanidad a tal fin, muestran, en principio, coherencia con el objetivo que se le ha señalado por la Sala"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una sesión de control al gobierno en el Pleno del Senado en Madrid / J.J. Guillén (EFE)

Madrid
El Tribunal Supremo entiende que el Ministerio de Sanidad está cumpliendo con la medida cautelar impuesta en abril en torno a uno de los aspectos de la gestión de la crisis del coronavirus: la distribución del material de protección entre los profesionales sanitarios. Un auto de finales del pasado mes de junio rechazó, como pedían los denunciantes, requerir más información al ejecutivo central al entender que los informes entregados "reflejan que se está dando cumplimiento a la medida cautelar" impuesta por la sala de lo contencioso-administrativo.
El Supremo decidió imponer medidas al Gobierno después de que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) exigiese que Sanidad entregase material de protección a los sanitarios de forma urgente. La sala rechazó esa petición cautelar pero sí obligó al Ministerio que dirige Salvador Illa a adoptar "todas las medidas a su alcance para conseguir la mejor distribución" de estos medios de protección y a informar cada quince días de las medidas adoptadas.
La Confederación volvió a dirigirse a los jueces denunciando que la información remitida por las autoridades era insuficiente y a finales de junio fue el Supremo, con Pablo Lucas como ponente, el que rechazó hacer una nueva petición de información: el material, reconoce, adolece de "falta de homogeneidad" pero que todos esos informes y certificados y documentos "reflejan que se está dando cumplimiento a la medida cautelar" al contener "información suficiente sobre los pasos que ha dado y está dando el Ministerio de Sanidad".
El Tribunal Supremo tiene decenas de pleitos encima de la mesa relacionados con el coronavirus y la gestión del ejecutivo. Desde el punto de vista penal, la sala segunda está estudiando medio centenar de querellas y denuncias contra distintos miembros del ejecutivo a la espera de un informe de la Fiscalía, mientras que desde lo contencioso-administrativo los jueces ya tienen previsto dictar sentencias sobre el fondo del asunto este mes de septiembre.




