Tribunales
Guardia Civil

La jueza manda a prisión al coronel y teniente coronel de la Guardia Civil detenidos por amañar contratos

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid les impone una fianza de 50.000 euros por su presunta relación con un caso de amaños de contratos de uniformes del Instituto Armado

Imagen de archivo de un vehículo de la Guardia Civil / Europa Press

Madrid

La jueza del Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid ha decretado este viernes el ingreso en prisión del coronel de la Guardia Civil Juan Antonio M. G. y del teniente coronel Alberto José M. A., eludible con una fianza de 50.000 euros para cada uno por su presunta relación con un caso de amaños en contratos de uniformes del Instituto Armado.

Ambos están investigados por la supuesta comisión de delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias, malversación, fraude a la Administración pública, negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, prevaricación, cohecho y blanqueo de capitales en el marco de lo que se ha denominado como ‘operación Grapa’.

Más información

La prisión preventiva de las dos personas ingresadas en recinto penitenciario ha sido acordada por el Juzgado por espacio de dos años. En caso de que abonen la fianza, se les impone, como medidas cautelares, la obligación de acudir al Juzgado cada quince días, salir del territorio español y la retirada del pasaporte.

Los otros cinco arrestados han quedado en libertad provisional tras prestar declaración este viernes ante la magistrada. La investigación, dirigida el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid, se centra en el supuesto amaño de concursos públicos en la Dirección General de la Guardia Civil donde se ha destapado la connivencia entre un grupo de funcionarios públicos con empresas beneficiarias de las adjudicaciones. En este momento procesal las actuaciones judiciales son secretas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00