Internacional

Por qué la foto de esta perrita puede ser un grave insulto a China

La ha compartido en Twitter el responsable de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo

Mercer, la perrita de Mike Pompeo. / TWITTER

Madrid

Aparentemente es solo una cachorrita tumbada sobre la alfombra del salón. Una estampa tan familiar como inofensiva. Pero la imagen compartida en Twitter por el responsable de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, ha generado mucha polémica y, de hecho, hay quien ve en ella en un insulto velado al gran adversario geopolítico de la Administración Trump: China.

Pompeo tuiteó la foto acompañada del siguiente texto: "Mercer y todos sus juguetes favoritos". Pues bien, tal y como destaca la BBC, la clave de este asunto es, justamente, uno de esos juguetes: el peluche de Winnie The Pooh. 

La razón, para algunos es muy obvia: muchos conocen al líder chino, Xi Jinping, precisamente así: como Winnie The Pooh. Un mote basado en un parecido razonable que, al parecer, irrita notablemente al mandatario. Cualquier referencia de este tipo está altamente censurada en China, de hecho.

El origen del mote se le atribuye a los internautas chinos y a su intento de burlar los controles de Pekín utilizando palabras difíciles de prohibir y que, de ser así, provocarían el ridículo del régimen. La denominación Winnie The Pooh se popularizó en 2013 y, desde entonces, han aparecido miles de memes.

A nadie se le escapa que el secretario de Estado de EEUU está al corriente de este asunto y eso da lugar a dos posibles teorías: que haya publicado la foto inocentemente o que haya querido lanzar un mensaje al mundo, identificando a EEUU (o a sí mismo) con el perro —un animal, por cierto, con multitud de connotaciones agresivas y de control— y a Xi Jinping con el peluche.

Solo Mike Pompeo podría explicar cuál ha sido el verdadero motivo de su polémica publicación, pero lo cierto es que los medios chinos llevan tiempo refiriéndose a él de forma bastante despectiva ("malvado", "rey de las mentiras", etc.) a causa de sus comentarios sobre la responsabilidad de China en la pandemia del coronavirus

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00