El consumo de drogas y alcohol disminuyó durante el confinamiento por el coronavirus
Más de la mitad de los encuestados redujeron su consumo de estupefacientes, según el informe del Observatorio Español de las Drogas y Adicciones, aunque el uso de tecnologías ha aumentado

Una mujer con un cigarro. / CHRISTOFER FURLONG (Getty Images)

Madrid
El consumo de sustancias psicoactivas se ha reducido durante los meses de marzo a junio, durante los que ha estado vigente el estado de alarma por la pandemia de coronavirus, según ha informado el Ministerio de Sanidad. En el mismo periodo se ha incrementado el consumo tecnológico.
Los resultados de la encuesta europea sobre el consumo de drogas en el periodo de confinamiento por el Covid-19 arrojan una tendencia a la reducción del consumo en todas las sustancias, excepto en el caso del cannabis que lejos de reducirse su consumo, se ha incrementado en muchos casos.
El Observatorio Europeo de las Drogas y las Adicciones realizó una encuesta entre el 8 de abril y el 31 de mayo de 2020 a través de internet, en la que el 71,9% de las personas declararon ser consumidoras de sustancias estupefacientes ilegales y aseguraban que durante este periodo habían reducido la frecuencia o la cantidad de su consumo. El 16,3% reconocía no haber realizado cambios.
La encuesta a la población española, analizada por el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones recoge que tan solo el 11,9% de los consumidores ha aumentado la frecuencia o cantidad del consumo durante su confinamiento. Entre las razones que explican la reducción del consumo se encuentran: la menor disponibilidad para adquirir drogas, la preocupación por los efectos en la salud por el Covid-19 y el hecho de tener menos oportunidades para consumir en un contexto social.
Disminuye el consumo de tabaco y alcohol
También el consumo del tabaco se ha reducido en los hogares durante el confinamiento, según corroboran los resultados de la encuesta "Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento", publicado por el Ministerio de Sanidad en mayo. El informe indica que un 61,83% de las personas entrevistadas estaban expuestas al humo antes de la pandemia y durante estos meses han dejado de estarlo.
Por su parte, la mayoría de las personas encuestadas en el marco de "Encuesta web Europea Alcohol y COVID-19" aseguran haber reducido el consumo de alcohol, tanto en frecuencia como en número de bebidas. Así, el 39,4% declaró haber disminuido su periodicidad de consumo, el 40,2% redujo el número de bebidas en cada ocasión y el 41,9% realizó un menor número de episodios de consumo intensivo.
Aumenta el uso de las tecnologías
Sin embargo, el uso de tecnologías y las apuestas por internet durante la pandemia han aumentado. La encuesta online sobre el uso de internet, videojuegos y juego con dinero online, realizada por el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones, entre los meses de mayo y junio, muestra un incremento tanto en la frecuencia de uso de videojuegos como en el uso de inernet. De hecho, durante el periodo de confinamiento el 15,2% de las personas declaran haber empezado a usar videojuegos y el 68,9% asegura haber incrementado su uso de internet.
Por otro lado, el 86,6% de las personas negaban haber jugado con dinero online, ni antes ni durante el confinamiento. Y entre las que jugaron, el 28,5% señaló jugar con la misma frecuencia, el 26% que jugó con la misma frecuencia y el 45,5% que la ha disminuido.




