Ciencia y tecnología
Ataques informáticos

Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos o Barack Obama, entre las víctimas de un hackeo sin precedentes en Twitter

Los perfiles atacados comenzaron a mostrar mensajes mediante los que animaban a sus seguidores a enviarles bitcoins

El ataque ha tenido lugar en la red social Twitter. / Getty Images

Madrid

"Estoy devolviendo dinero a mis seguidores y seguidoras por la COVID-19. Todos los bitcoins que hayan sido ingresados en mi dirección serán doblados y devueltos a la persona que haya hecho el ingreso. Si has enviado 1.000 dólares, te enviaré 2.000 dólares de vuelta". Durante estas últimas horas, personalidades como Bill Gates, Elon Musk, Jeff Bezos, Michael Bloomberg, Joe Biden o Barack Obama han sido víctimas de un hackeo sin precedentes en la historia de Twitter.

Más información

Un hackeo mediante el que un grupo de cibercriminales se ha saltado la doble verificación de la red social para hacerse pasar por distintas personalidades y publicar mensajes en sus respectivas cuentas, llegando así a millones de personas en cuestión de horas. En dichos mensajes, que cuentan con una formulación similar a la que has podido leer al inicio del artículo, los estafadores añadían la dirección a un auténtico monedero de Bitcoin para que la sociedad ingresara dinero con el objetivo de recibir el doble a cambio.

La cuenta de Barack Obama ha sido una de las afectadas. / Twitter

Un hackeo que también ha afectado a empresas como Uber, Tesla o Apple 

A partir de entonces, cientos personas han caído en la trampa y comenzado a ingresar dinero en el monedero virtual de los estafadores. Y es que, tal y como se puede apreciar en todo tipo de capturas, este hackeo también ha afectado a empresas relacionadas con el mundo de las criptomonedas como Coinbase, CoinDesk, Gemini, Ripple, Cash App, Bitcoin o Binance. Pero no solo eso. También a otras como Uber, Tesla o Apple. Un ataque a una serie de cuentas que tenían 139,6 millones de seguidores de forma colectiva. 

El ataque ha afectado a varias compañías. / Coindesk

Desde que el hackeo comenzara a última hora de este miércoles, el monedero virtual ha ingresado más de 100.000 euros correspondientes a las 374 transacciones de personas interesadas en ganar dinero. Sin embargo, resulta imposible descubrir cuántas de ellas son transacciones reales y cuáles han sido realizadas por los responsables del ataque para darle una mayor credibilidad a la campaña.

Twitter apunta a un ataque coordinado a empleados de la compañía

Varias horas más tarde, y después de abrir una investigación, la cuenta oficial de Twitter Support ha explicado que los atacantes podrían haberse hecho con el poder de cada una de las cuentas anteriormente citadas gracias a un ataque coordinado a los empleados de Twitter. De esta manera, y a pesar de que las distintas compañías aseguraran que tenían contraseñas robustas y la doble verificación para evitar este tipo de golpes, los piratas informáticos pudieron acceder a herramientas internas de la plataforma y tomar el control de las cuentas.

Después de que estos tuits llegaran a millones de personas en todo el mundo, la red social del pájaro azul bloqueaba las cuentas afectadas y eliminaba los tuits publicados por los atacantes. También limitaron la funcionalidad de cada una de las cuentas, a pesar de que no estuvieran involucradas en el ataque, para evitar que los responsables del ataque siguieran escribiendo.

Tras conocer el trasfondo del ataque, el director ejecutivo de la compañía, Jack Dorsey, ha pedido disculpas a través de un tuit: "Ha sido un día duro para nosotros en Twitter. Nos sentimos terriblemente mal por esto. Compartiremos todo lo que podamos en cuanto haya novedades sobre  lo que ha pasado exactamente". Horas más tarde, el servicio se reestablecía y Twitter volvía a la normalidad.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00