Viernes, 14 de Agosto de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Reino Unido, EEUU y Canadá acusan a Rusia de intentar robarles información sobre la vacuna del coronavirus

Piratas informáticos respaldados por el gobierno ruso habrían intentado robar información de distintos investigadores

La primera dama de Corea del Sur, Kim Jung Sook, visita un laboratorio de investigación de coronavirus.

La primera dama de Corea del Sur, Kim Jung Sook, visita un laboratorio de investigación de coronavirus. / -/YNA/dpa (EUROPA PRESS)

Piratas informáticos respaldados por el gobierno ruso han intentado robar información de distintos investigadores académicos y de la industria farmacéutica sobre la vacuna y el tratamiento del COVID-19, según ha informado el Centro Británico Nacional de Ciberseguridad (NCSC) este jueves.

Un comunicado conjunto de Reino Unido, EEUU y Canadá atribuye los ataques al grupo APT29, también conocido como Cozy Bear, del cual dicen estar prácticamente seguros de que forma parte de los servicios de inteligencia rusos.

"Condenamos estos ataques desreciables hacia un trabajo vital para combatir la pandemia de coronavirus", ha asegurado el director del NCSC, Paul Chichester.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha dicho que es "completamente inaceptable" que la inteligencia rusa se marque objetivos relacionados con la pandemia. "Mientras otros persiguen sus intereses egoístas con un comportamiento imprudente, el Reino Unido y sus aliados continúan con el arduo trabajo de encontrar una vacuna y proteger la salud global", ha añadido.

Raab ha asegurado además que Gran Bretaña trabajará con sus aliados para exigir responsabilidades a los autores del ataque. 

Según el NCSC, los hackers han recurrido a todo tipo de herramientas y técnicas, incluido el spear phishing y el malware personalizado. "Es probable que APT29 continúe fijándose en organizaciones involucradas en la investigación y desarrollo de la vacuna contra el COVID-19", dice el comunicado.

Las autoridades canadienses han dicho también que los ataques estaban obstaculizando los esfuerzos de respuesta y que el riesgo para las organizaciones sanitarias es elevado. El Centro de Inteligencia de Señales y Amenazas Cibernéticas de Canadá aconseja a estas instituciones que tomen medidas para protegerse.

Reino Unido y EEUU ya habían alertado en mayo de que las organizaciones de hackers estaban fijándose en organizaciones vinculadas de alguna manera a la pandemia de COVID-19, pero sus ataques aún no se habían conectado con Rusia. Al grupo Cosy Bear también se le acusa de piratear el Partido Demócrata antes de las elecciones presidenciales de 2016.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?