Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Declarado un incendio de consideración en el interior de la catedral de Nantes

Los bomberos ya han controlado el incendio que ha afectado a la zona del órgano, junto al rosetón de la fachada

El humo sale por la zona del rosetón de la fachada de la Catedral de Nantes

El humo sale por la zona del rosetón de la fachada de la Catedral de Nantes / STEPHANE MAHE (REUTERS)

Los bomberos han conseguido controlar este sábado el incendio declarado a primera hora en la catedral de San Pedro y San Pablo de Nantes (noroeste de Francia), y cuya magnitud no es comparable al que se produjo en Notre Dame de París en abril de 2019. "Por ahora el fuego está circunscrito", ha subrayado el responsable del cuerpo de bomberos de la zona, el general Laurent Ferlay, en declaraciones a la prensa delante de la catedral.

No obstante, Ferlay ha afirmado que "no estamos en un escenario como el de Notre Dame" el 15 de abril del pasado año, cuando quedó destruida buena parte de la techumbre de la catedral de la capital francesa. En ese sentido, ha añadido que la situación tampoco es comparable a la del incendio que sufrió la propia catedral San Pedro y San Pablo de Nantes el 28 de enero de 1972, que dejó muy malparado el edificio.

Afectados el órgano y el rosetón

Los bomberos fueron alertados esta mañana a las 7.45 locales (5.45 GMT) y cuando llegaron forzaron las puertas del histórico edificio. El fuego se concentraba en la zona del órgano, junto al rosetón de la fachada. Dicha zona ha sido la que ha resultado más afectada por las llamas, según el propio Ferlay, que ha precisado que 104 bomberos se encontraban a esa hora trabajando sobre el terreno y que permanecerían allí al menos todo el día de hoy.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Johanna Rolland, ha querido felicitar "la profesionalidad" de los equipos que han luchado contra el fuego. Rolland ha coincidido con el general de los bomberos en que la situación no es comparable a la de 1972.

En cualquier caso, una vez controlado el incendio, la Fiscalía de Nantes ha iniciado investigaciones en el terreno y con las mismas ha abierto una investigación por incendio intencionado tras detectar tres focos distintos en el fuego que ha afectado a la catedral, un edificio del siglo XV.

Tres focos apuntan a incendio intencionado

Además del foco en la zona del órgano, se han hallado dos más en el costado de una de las naves, según recoge la televisión francesa BFMTV. Un especialista en incendios se desplaza ya desde París a Nantes para visitar la catedral, ha explicado el fiscal de la ciudad, Pierre Sennès.

"En este momento hay una investigación abierta por incendio premeditado. No hay ninguna conclusión en firme porque todavía hay muchas investigaciones por hacer que pueden aportar nuevos elementos", ha apuntado.

Sennès ha explicado que habrá "un gran trabajo de observación, de policía técnica y científica, que será realizado por los investigadores".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?