Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Nueva propuesta de Europa: más dinero a los países ricos y recorte de 50.000 millones en ayudas directas

La propuesta no incluye ninguna referencia a Reformas Estructurales Macroeconómicas, pero permitirá un examen político al gobierno que incumpla

Angela Merkel junto a Pedro Sánchez, en la reunión por la reconstrucción de  Europa

Angela Merkel junto a Pedro Sánchez, en la reunión por la reconstrucción de Europa / POOL (REUTERS)

Es una solución muy “a la belga”. Cuando todo parecía perdido, Charles Michel, Presidente del Consejo Europeo pone sobre la mesa una propuesta que puede permitir que cada uno se marche para casa pensando que no ha cedido en nada. O al menos que ha salvado sus principales líneas rojas.

Para España, el problema central era la exigencia del gobierno holandés en reclamar Reformas Estructurales Macroeconómicas y de momento, el texto que está sobre la mesa no incluye ninguna referencia a esta cuestión. Aunque eso sí, Holanda podrá si lo desea y en base a sus criterios parar los desembolsos para exigir un examen político al jefe de gobierno o al ministro o ministra de asuntos económicos que incumpla con sus grandes criterios.

La solución política puede impedir a España que toque la Reforma Laboral de Rajoy, pero no hay ningún texto que obligue a Pedro Sanchez a reconocerlo hoy.

El examen de los planes nacionales de reformas lo hará la Comisión, pero el Eurogrupo o el consejo Europeo a niveles de jefes de gobierno podrá según esta propuesta mantener un debate sobre cualquier reforma nacional que otro gobierno piense que contradice los grandes principios de la Unión.

Un gesto hacia Mark Rutte, el jefe del gobierno holandés que casi en solitario ha reclamado la unanimidad para este proceso y que al final parece satisfecho con esta alternativa que le permite mantener en su casa que habrá un control estricto y intergubernamental de la distribución de las ayudas.

Porque Holanda y otros países nórdicos mas pequeños temen que la Comisión ceda a la presión de los países mas grandes como pasó con Francia cuando el ex Presidente Juncker se negó a abrirle un expediente por déficit, asegurando que “Francia era Francia”.

No es la única concesión. El proyecto aumenta las “compensaciones” a los países ricos que pagan mas de lo que reciben pasando de prever una devolución lineal de 40.000 Millones en los próximos 7 años a garantizarles mas de 46.OOO mientras se propone reducir en una cantidad muy parecida, 50.000 millones el dinero previsto en subvenciones.

Las ayudas directas eran el otro gran problema para muchos gobiernos del norte de la Unión reacios a aceptar que el dinero obtenido por el endeudamiento colectivo, garantizado con el presupuesto plurianual, pudiera convertirse en ayudas a fondo perdido. O sea que su peso en el futuro fondo de Recuperación, se reduce, pasando del 66 por ciento a tan sólo un 60, según esta propuesta a la que ha tenido acceso la Cadena SER.

Un texto que están analizando los jefes de gobierno, en sesión restrictiva, iniciada sobre las 11 y media tras un encuentro entre Macron y Merkel, con Michel, Von der Leyen y los jefes de gobierno de Italia, España y Holanda. Un formato idéntico al que se movilizó en la crisis de Grecia en busca del consenso para reconducir las grandes divisiones internas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?