Sábado, 28 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Una prestigiosa científica advierte de la importancia de la ventilación: "El riesgo está en espacios cerrados"

La OMS ha reconocido que la transmisión de Covid-19 por aire es una posibilidad más, tres meses después de que Lidia Morawska lo advertiera en un artículo

La científica Lidia Morawska en una entrevista para el centro universitario en el que trabaja.

La científica Lidia Morawska en una entrevista para el centro universitario en el que trabaja. / International Laboratory for Air Quality & Health (University of Queensland)

Lidia Morawska, es una de las mayores expertas mundiales en el estudio de la calidad del aire y sus consecuencias para la salud, y ahora también es una de las científicas que más están incidiendo en llevar los consejos de este ámbito a la gestión del coronavirus.

Esta investigadora polaca defiende que el nuevo virus se contagia por vía aérea, una línea que le ha llevado a enzarzarse con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que finalmente ha llegado a darle parcialmente la razón admitiendo que no es una posibilidad que no se puede descartar.

En el centro de la polémica científica

En una declaraciones para El País, Morawska asegura que el mayor riesgo de contagio "se da en los espacios cerrados y abarrotados, salvo si la ventilación es eficiente”. Su teoría la ha llevado al centro de una polémica que subraya la rigidez del ámbito científico para el debate y la comunicación así como el peso que tiene en el mismo el mencionado organismo. Sin embargo, esta científica no se cansa de repetir que el coronavirus se contagia por el aire.

Morawska advierte en el mencionado medio de que el virus puede permanecer unos minutos en el aire tras desprenderlo una persona a través de sus conductos respiratorios, y señala que las partículas pueden desplazarse hasta llegar a la boca o nariz de otra persona.

No obstante, esto no se da de la misma forma en cualquier circunstancia. La experta reconoce además que el riesgo de transmisión por el aire en interiores depende de cuatro factores: alta ocupación, larga duración, vocalización fuerte y mala ventilación. Es decir, en espacios poco ventilados donde se concentre mucha gente durante mucho tiempo y hablando alto es más posible infectarse.

“En lugares bien ventilados, como los hospitales donde se han realizado estudios, esto no es un problema en absoluto porque las gotitas cargadas de virus se eliminan rápida y eficientemente mediante ventilación”, apunta Morawska, que dirige el Laboratorio de Calidad del Aire de la Universidad de Tecnología de Queensland (un referente para la OMS).

Es por ello que la experta advierte del peligro que supone las reuniones más habituales, ya que son precisamente los lugares públicos cotidianos los que más reunen las condiciones óptimas para la expansión del virus.

Científicos afirman que el coronavirus que queda en el aire también puede contagiar

Piden a la OMS que revise las recomendaciones y tenga en cuenta las evidencias, según el 'New York Times'

El aire acondicionado, ¿aumenta o disminuye los riesgos del Covid-19?

Muchos usuarios tienen dudas sobre las garantías que ofrece el aire acondicionado frente al coronavirus: ¿es totalmente seguro? En SER Consumidor hablamos del tema con dos expertos del sector

Cuidado con el uso de aires acondicionados

Asimismo, Morawska pone especial atención al uso de aires acondicionados, para los que asegura que lo peor es que se utilicen en modo recirculación interior y no en un programa que permita la renovación de aire reemplazándolo con el del exterior, por eso apunta a karaokes y bares como los lugares más peligrosos en este sentido.

Esta investigadora lleva meses estudiando el virus en su línea de trabajo. Tras un estudio, lideró una carta donde cientos de firmantes del ámbito científico obligaron a la OMS a tener que cambiar sus documentos sobre el coronavirus, incluyendo que la transmisión por aire era posible. Desde entonces, no ha parado de publicar artículos propios y otros en conjunto con otros científicos donde se aborda esta cuestión.

Ante las presiones, la OMS anunciaba el pasado 7 de julio que había revisado esta evidencia y dos días después publicaba la primera revisión de su documento sobre las vías de contagio de la covid, con fecha de 29 de marzo. Desde entonces, la transmisión por aerosoles es ya, oficialmente, una posibilidad más. El organismo ha reconocido lo que Morawska venía advirtiendo, tres meses después de su primer artículo.

La OMS admite ahora tres vías de contagio que justifican la necesidad del lavado de manos, de llevar mascarilla, de asegurar la distancia social y, también, de controlar una ventilación eficiente en interiores. Estos son: Los fomites, como se conocen a las partículas con virus que podemos tocar y que pueden llegar con nuestras manos a ojos, boca y nariz; las gotas que expulsamos al hablar o toser, que caerían antes de superar los dos metros; y los aerosoles, partículas microscópicas con menos virus y por tanto menos contagiosas, pero que pueden permanecer minutos en suspensión y viajar por el aire.

"Los tres modos de transmisión coexisten al mismo tiempo. La pregunta es cuál de ellos es el dominante en un entorno particular”, explica Morawska a El País, y asegura que seguirá trabajando con la OMS porque quiere que finalmente se llegue a una versión de las recomendaciones que “sean aceptables para toda la comunidad científica”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?