Sociedad

El último informe de Sanidad sobre la situación del coronavirus confirma el fracaso del rastreo en España

Las comunidades autónomas identifican de media solo tres contactos por cada contagio de coronavirus

Un "rastreador" de Covid-19 contratado por Sanidad. / GVA - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Es la primera vez que Sanidad recoge el número de contactos identificados por cada contagio en sus informes periódicos sobre la situación del coronavirus en España. Y el dato es preocupante porque son muy pocos y releva una capacidad rastreadora muy baja. Cataluña es la peor: localiza como máximo dos contactos.

Más información

Madrid, como mucho, identifica tres. Igual que Asturias o Castilla La Mancha. Aragón encuentra hasta seis. Y cuatro comunidades tienen mejores datos: Canarias, que identifica hasta 27; Andalucia y Extremadura, hasta 11 y Navarra, hasta ocho contactos de un mismo contagio, la cifra que los expertos consideran aceptable.

Las fuentes consultadas señalan que España debería disponer de un rastreador por cada cinco mil habitantes. El profesor de la Escuela Andaluza de Salud José Martínez Olmos cree que esta estadística pone de manifiesto que está fallando el rastreo con el peligro de transmisión comunitaria. “Algo que está pasando en comunidades como Cataluña o Aragón, pero especialmente en Cataluña está claro que hay serias dudas sobre la dotación adecuada para el rastreo y estos datos que publica el informe apuntan también en esa dirección”.

Asegura, además, que la mitad de los positivos no ha estado en contacto con ningún contagiado y que el 60% son asintomáticos. El informe, que analiza los 23.000 casos notificados por las comunidades autónomas desde el 11 de mayo al 15 de julio, confirma el significativo repunte desde el final del estado de alarma y que Cataluña registra ahora el doble de positivos que Madrid.

Casos de COVID-19 por CCAA. / RED NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Bajada de la edad de los contagiados

Resalta también el aumento de la incidencia acumulada en comunidades como Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía, Extremadura, Navarra, País Vasco y La Rioja. Y confirma la bajada de la edad de los contagiados: el 80% tiene entre 15 y 59 años.

De más de 80 años se notificaron 3.000, frente a los más de 4.000 del grupo de edad de 15 a 29 años. Es revelador que haya más pacientes ingresados en las UCI de 40 o 50 años que de 80. En el 25% de los casos, el domicilio ha sido el origen del contagio. La tasa de mortalidad es del 0,9 y la de casos importados el 1,8%. Se han notificado 328 desde el once de mayo.

Mapa de brotes en España:

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00