Política
Comisión Reconstrucción Covid-19

Aprobados 2 de los 4 dictámenes de la Comisión de Reconstrucción del Congreso

Inicialmente han salido adelante tres propuestas: Sanidad, Política Económica y UE

La votación del texto económico se repetirá porque un diputado ha votado dos veces 'sí'

Hemiciclo del Congreso en el debate de la quinta prórroga del estado de alarma / Pool - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Pleno del Congreso ha rechazado este miércoles el documento con medidas sociales aprobado por la Comisión para la Reconstrucción del país tras el COVID-19, mientras que, inicialmente, ha aprobado los otros tres textos con las conclusiones económicas, sanitarias y relativas a la Unión Europea. Pero la votación del texto económico se repetirá porque un diputado ha votado dos veces 'sí'.

Vox, que se apeó de la comisión en su tramo final y se desvinculó de las votaciones anteriores, ha reaparecido este miércoles para votar en contra de los todos los dictámenes en el Pleno, contribuyendo así al poner en peligro el social y el económico, que no contaban con el apoyo del PP.

Rechazado por 175 noes

Así, las cosas, el texto con medidas sociales ha sido rechazado por 175 noes frente a 172 síes, siendo el único de los cuatro que, en principio, no ha salido adelante.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ya avanzó que la formación popular apoyaría los documentos en materia de Sanidad y la Unión Europea que se han debatido estas semanas en la Comisión de Reconstrucción para afrontar la crisis del coronavirus.

"Le avanzo que votaremos a favor en el dictamen de la comisión de reconstrucción en las materias de Sanidad y Justicia", ha anunciado Casado. Así lo ha avanzado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha echado en cara al PP su "cero" apoyo en la negociación de los fondos europeos y ha criticado a Casado que no haya "arrimado el hombro" en las negociaciones de los últimos cinco días en la Unión Europea. 

Réplica a Sánchez

En este sentido, el líder del PP ha replicado a Sánchez y le ha dedicado unas palabras: "Usted ha sido el convidado de piedra" en la negociación del fondo de recuperación de la Unión Europea. Sin embargo, el presidente del Gobierno le ha emplazado a "abandonar la bronca, la provocación y la confrontación" para lograr acuerdos en el próximo periodo de sesiones. 

El presidente del Gobierno ha puesto encima de la mesa la negociación del fondo europeo de recuperación después de que el líder popular le instara a valorar la situación que están viviendo los españoles. Sánchez se ha felicitado hoy del acuerdo tras la pandemia del coronavirus y ha recriminado a Casado que "la negociación ha sido extenuante" para posteriormente espetar al líder de la oposición: "Señor Casado, su aportación ha sido inexistente".

El PP ya selló este martes algunos acuerdos en materia de Sanidad con el PSOE, después de que la formación socialista instara a los populares a sumarse al acuerdo de reconstrucción que incluye, entre otros asuntos, la creación de una Agencia Nacional de Salud en el documento sobre Sanidad de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid. 

Éste es un órgano que el PP viene reclamando prácticamente desde que se creó la citada Comisión de Reconstrucción en el marco del Plan Cajal por la Sanidad que el presidente de los 'populares' presentó hace semanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00