Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Corrupción

Laura Borràs se niega a declarar ante el juez del Supremo que la investiga por corrupción

La diputada de JxCat imputada por delitos de malversación, fraude a la Administración y prevaricación

No declarará hasta que se practique una pericial sobre cómo se produjeron los contratos

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, saluda con la mano a su llegada al Tribunal Supremo, en Madrid Borràs declarará en calidad de investigada por delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos por 18 adjudicaciones a un amigo y falsedad documental, que pudo cometer durante la etapa en la que fue directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, saluda con la mano a su llegada al Tribunal Supremo, en Madrid Borràs declarará en calidad de investigada por delitos de prevaricación, fraude a la Administración, malversación de caudales públicos por 18 adjudicaciones a un amigo y falsedad documental, que pudo cometer durante la etapa en la que fue directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). / Marta Fernández Jara (Europa Press)

La portavoz del JxCat en el Congreso, Laura Borràs, se ha acogido a su derecho a no declarar hasta que se practique una pericial sobre cómo se produjeron los contratos por casi 260.000 euros que supuestamente, adjudicó de forma irregular a un amigo. La Fiscalía del Supremo avanza a la SER que reclamará “inmediatamente” la prueba.

La diputada de JxCat ha decidido no declarar este miércoles ante el juez del Tribunal Supremo Eduardo Porres, que la investiga por delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y prevaricación, en la adjudicación de contratos por casi 260.000 euros a un amigo, cuando ella dirigía la Institución de las Letras Catalanas.

Borrás, que ha llegado al Supremo acompañada por los letrados Isabel Elbal y Gonzalo Boyé, que a su vez también defiende los derechos de Carles Puigdemont y de Quim Torra, ha argumentado que no declarará hasta que sea elaborada una prueba pericial sobre cómo se practicaron las adjudicaciones, que a su juicio, despejará cualquier duda de ilegalidad en el procedimiento.

Borràs asegura que han vulnerado sus derechos

Fuentes de la Fiscalía del Supremo han aseverado a la Cadena SER que solicitarán la práctica de esa pericial sobre el fraccionamiento de los contratos “inmediatamente” y previsiblemente a una unidad de la Guardia Civil que conoce el caso en profundidad.

A la salida del juzgado, Borrás ha añadido a los medios de comunicación que ha visto sus derechos “vulnerados” y ha acusado de “incompetente” a la juez de Manresa que inició e investigó el caso y ha sostenido que se cometieron “ilegalidades” en la instrucción. “No voy a colaborar con la injusticia”, ha dicho, pero “vendré a declarar voluntariamente” una vez que la prueba pericial haya sido ejecutada.

Alrededor de 30 personas se han concentrado a las puertas del Supremo para apoyar a la parlamentaria, con mascarillas pero sin guardar la distancia de seguridad. Entre ellos, se encontraba el diputado Eduard Pujol, quien ha afirmado que "ésta es una causa general más contra el independentismo". Pero a Laura Borràs se la investiga por delitos relacionados con la corrupción y el caso, lo inició e investigó un juzgado catalán. Si llegó al Supremo fue por el aforamiento adquirido por Borrás al obtener el acta de diputada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?