Sociedad
Coronavirus Covid-19

Mapa de los brotes de coronavirus en España: Cataluña sigue con casos disparados y nuevo brote en Murcia

Un brote 'explosivo' en el municipio de Totana deja 55 positivos

En Barcelona y Zaragoza siguen aumentando los casos, con transmisión comunitaria

La consejería murciana de Salud ha hecho un llamamiento a todos los clientes que estuvieron en un pub de Totana los días 10 y 11 de julio para que se sometan a pruebas PCR que determinen si han resultado contagiados por coronavirus a causa de uno de los brotes expandidos en locales de ocio. / Marcial Guillén EFE

Madrid

El mapa de brotes en España sigue arrojando focos de contagio. Actualmente hay 281 activos con más de 3.300 casos. Pero hoy la noticia está en Murcian donde un brote explosivo ha hecho surgir 55 positivos derivados del rastreo a decenas de personas que acudieron a un pub. Se han hecho 300 pruebas PCR por el momento.

Según los datos de Sanidad, en las últimas 24 horas se han registrado 971 contagios por COVID-19 (201 más que ayer martes) en toda España, lo cual sitúa la cifra total de contagios en 270.166. Un dato que, con el acumulado de días anteriores, supone 2.615 casos más que ayer.

María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha señalado que los brotes relacionados con el ocio nocturno siguen aumentando y son graves, por lo que ha apelado a la responsabilidad de todos. Según los datos de Sanidad, el 70% de los brotes tienen 10 casos o menos, pero "otros son de magnitud importante, algunos con más de 100 casos".

En Catalunya, no dejan de subir los nuevos positivos y hoy registran 1.949 casos más que en el recuento del miércoles. En Barcelona, de hecho, sigue habiendo transmisión comunitaria y los contagios siguen en línea ascendente, igual que en Zaragoza. pero en Lleida, la situación ha mejorado.

Murcia

La Región de Murcia ha decretado la vuelta a la Fase 1 de la localidad de Totana tras detectarse un brote en ocio nocturno que arroja ya 55 positivos por coronavirus. Esto supone que los vecinos sólo podrán entrar y salir del municipio por razones justificadas y excepcionales, reduce los aforos al 50% y limita la restauración solo a las terrazas y exteriores. Salud insta a los vecinos a permanecer en sus casas el máximo tiempo posible.

Además, los centros de día permanecen cerrados y se han cerrado los centros de salud de la localidad, que están en código rojo. El municipio se sitúa, dice el titular de Salud, en alerta máxima, dado el aumento exponencial en el número de contagios, y se intenta con estas restricciones contener el brote. Manuel Villegas descarta eso sí, ampliar estas restricciones al municipio de Murcia, donde se ubica el segundo brote más numeroso, aunque está en fase de contención.

Cataluña

Catalunya ha registrado hasta este jueves 86.891 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 1.949 más que en el recuento del miércoles (no todos correspondientes a las últimas 24 horas), según ha informado la Conselleria de Salut.

Salud ha matizado que "buena parte del incremento" se debe a los resultados de los test serológicos, que no sirven para una fase inicial de la enfermedad, ya que no detectan el virus, pero gracias a ellas se puede calcular qué parte de la población ha superado la enfermedad.

El balance diario de muertos y afectados impulsado por el departamento parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

Las funerarias han registrado hasta el momento 12.661 muertes en Catalunya por coronavirus, nueve más que en el último balance: 6.936 en hospital o centro sociosanitario, 4.116 en residencia, 805 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

Aragón

Tras un aumento de casos de coronavirus en Aragón, hasta los 422 detectados con pruebas PCR, el gobierno regional ha decidido endurecer las medidas anunciadas en la llamada "Fase 2 flexibilizada" en varias zonas, que pasan a Fase 2, tal y como la decretó el gobierno central pero con algunas excepciones.

Según ha anunciado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se modulan medidas de restricción y pasan a Fase 2, la comarca central (donde está incluída la ciudad de Zaragoza) y las comarcas de Bajo Cinca, Bajo Aragón-Caspe y Monegros. Allí, se restringe el ocio nocturno y será obligatorio el cierre a medianoche de la hostelería, se cierran las peñas y queda prohibido el botellón en la calle.

Además, solo está permitido un máximo de 10 personas tanto en reuniones públicas como privadas. No se aplican franjas horarias por edades para salir a la calle. En el transporte metropolitano y urbano de Zaragoza habrá limitaciones de aforo.

En Fase 2 flexibilizada se mantienen Huesca y Barbastro y las comarcas de La Litera y Cinca Medio. El resto del territorio mantiene la nueva normalidad.

De los 422 casos en Aragón, 174 son asintomáticos, es decir, el 41 % del total. Por provincias, 333 casos se han dado en la provincia de Zaragoza, 64 en la de Huesca y 14 en la de Teruel.

Navarra

Según el avance preliminar del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), en la jornada de ayer se registraron un total de 66 nuevos casos positivos de COVID-19. En lo que respecta a la situación hospitalaria, se registraron tres nuevos ingresos, dos de ellos en el Complejo Hospitalario de Navarra y uno en el Reina Sofía de Tudela. Ayer se realizaron en los laboratorios de la red sanitaria pública un total de 1.552 pruebas de PCR. 

El Departamento de Salud ha destacado además la buena respuesta de la población joven del barrio pamplonés de Mendillorri al llamamiento para realizarse las pruebas PCR de detección del COVID-19.

Euskadi

Euskadi ha registrado este pasado miércoles 138 positivos nuevos positivos en COVID-19, detectados por prueba PCR, 27 más que en día anterior, de los que la mayor parte se han registrado en Vizcaya.

Según ha informado la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, durante la rueda de prensa para dar a conocer los últimos datos de la pandemia, en las últimas 24 horas se han hecho 5.135 pruebas PCR, de las que 138 fueron positivas.

Del total de nuevos infectados, 93 corresponden a Vizcaya. Le sigue en número de positivos Guipúzcoa, con 38 nuevos casos, y Álava, con 6. Además, ayer ingresaron en planta en los hospitales vascos un total de 7 personas, mientras en las UCI permanecen, en la actualidad, dos afectados por COVID-19.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado dos nuevos fallecidos por coronavirus en hospitales de la región, uno más con respecto a ayer, y los nuevos contagios de COVID-19 repuntan con 74 casos, 27 más con respecto a las últimas 24 horas.

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha notificado hasta la fecha siete brotes de coronavirus al Ministerio de Sanidad, incluido al que afecta al club Fuenlabrada que viajó a La Coruña para disputar un encuentro. El número de contagios en la autonomía arroja un total acumulado de 77.248 positivos confirmados con pruebas PCR desde el comienzo de la crisis sanitaria, según los datos de la Consejería de Sanidad.

Actualmente, las personas hospitalizadas con Covid-19 se sitúan en 124, cuatro menos con respecto a ayer y continúa la tendencia de descenso en este campo asistencial. Madrid acumula un total de 9.229 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios y residencias.

Galicia

La Xunta ha registrado este jueves un brote en O Porriño (Pontevedra) con seis positivos, cuyo origen reside en un joven que ha transmitido el virus a familiares cercanos y a su novia. Este foco ae suma al de Betanzos (A Coruña), con 10 casos, y el de Vilalba (Lugo), con cuatro. Asimismo, el foco que más preocupaba hace unas semanas, el de A Mariña, sigue bajando y se sitúa ya con 48 casos positivos.

Por otra parte, está el brote del CF Fuenlabrada, que se contabiliza en Madrid, si bien parte de la expedición del club se encuentra aislada en un hotel de La Coruña. La Xunta ha abierto una investigación para saber si el equipo viajó a sabiendas de que había positivos en el plantel.

Andalucía

Andalucía registra 27 brotes activos de coronavirus —20 en fase de investigación y siete en fase de control— en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 537 casos confirmados —80 más en 24 horas— después de sumar cinco focos nuevos esta jornada, cuatro en la provincia de Granada y uno en el Poniente almeriense y superar otros dos localizados en Granada capital y el Poniente almeriense, según ha informado este jueves la Consejería de Salud y Familias.

Baleares

Baleares ha registrado en la última semana cuatro nuevos brotes de coronavirus, que se suman a los diez focos activos que estaban localizados semanas atrás. Estos últimos brotes en aparecer han sido dos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Formentera, este último se trataría de un foco de ámbito laboral. En la comunidad balear hay un total de 122 casos activos.

Castilla y León

Castilla y León tiene en total seis brotes activos: dos en Burgos, dos en León, uno en Valladolid y otro en Soria, y en total suman medio centenar de positivos.

Castilla-La Mancha

El último brote en Castilla-La Mancha ha sido notificado este jueves en la localidad toledana de Corral de Almaguer, con cinco positivos en el seno de una fiesta. Se suma al foco de Calera y Chozas (Toledo), también con cinco personas afectadas, al de Socuéllamos, con 46 positivos, y al del asentamiento ilegal de Albacete, con 23 casos positivos.

Cantabria

Cantabria tiene en total dos focos: un brote importado del extranjero en el que hay nueve casos positivos, y otro foco originado en una fiesta privada en una casa particular en Campoo de Suso, también con nueve casos.

Canarias

Canarias tiene en la actualidad siete brotes activos que afectan por el momento a 36 de personas. En la isla de Tenerife hay tres focos, afectando el primero a 11 personas, el segundo a cuatro, y el tercero afecta a tres jóvenes. Por su parte, Gran Canaria tiene cuatro brotes, uno de ellos compartido con la isla de Fuerteventura y en el que se han visto afectadas 12 personas (7 en Fuerteventura y 5 en Gran Canaria).

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana ha confirmado tres nuevos brotes detectados en Santa Pola y en la playa de San Juan (Alicante). Estos se suman a los focos de coronavirus de menos de 10 casos en Cullera, Guadassuar y Xirivella, al brote de Santa Pola, el de Peñíscola, el de Gandía y el de Benidorm. Esta misma tarde, además, se ha detectado un nuevo brote con 19 positivos en el hospital de Manises.

Asturias

Este jueves se han notificado dos nuevos positivos por COVID-19 en Asturias, que serían casos importados. Actualmente están en seguimiento en la comunidad 73 contactos estrechos de los últimos 15 positivos detectados en Asturias y de otros casos no registrados en el Principado.

Extremadura

La Junta de Extremadura tiene 13 brotes de COVID-19 en todo el territorio, los últimos en declararse han sido en la localidad pacense de Talavera la Real y en el municipio cacereño de Torrecillas de la Tiesa. El resto, divididos entre Badajoz y Cáceres.

La Rioja

En las últimas horas, La Rioja ha detectado un brote que afecta, en total, a seis personas residentes en distintas localidades de La Rioja Alta (Casalarreina, Haro y Briones). Por su parte, los miembros de la Ejecutiva del PSOE de la región, que se encontraban en cuarentena, han dado negativo, al igual que el alcalde de Logroño y los dos consejeros del gobierno autonómico a los que se les ha hecho la prueba PCR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00